3 opciones para curar el insomnio naturalmente
Todos sabemos las consecuencias que se presentan cuando no podemos dormir lo suficiente o dormimos mal, ya sea por situaciones intrínsecas o extrínsecas, saber cómo curar el insomnio te permitirá conocer qué hacer durante el día para dormir toda la noche.
Quien duerme mal gasta durante el día un 25% más de energía para realizar el mismo trabajo. Esto genera acumulación de fatiga e irritabilidad, malas digestiones, falta de concentración o disminución de la libido.
¿Qué ocasiona el insomnio?
Los estudios más recientes señalan que esta patología puede tener diversos orígenes y dividen las causas en intrínsecas o extrínsecas.
De las intrínsecas se puede asociar a alteraciones respiratorias o, también, al síndrome de piernas inquietas. De manera externa, se puede relacionar a alteraciones psiquiátricas, patologías médicas o una inadecuada higiene del sueño.
Aunado a ello, influyen factores como la ansiedad, el estrés y la depresión; incluso el estilo de vida o lo que consumes antes de irte a dormir.
¿Cómo curar el insomnio?
Si estás buscando maneras de poder aumentar tus horas de sueño y descanso, pero no quieres acudir a pastillas para dormir, te dejamos 3 opciones para curar el insomnio de manera natural:
Lavanda
Asociado a la aromaterapia, la lavanda ayuda a relajar el sistema nervioso e, incluso, a combatir el estrés.
Puedes utilizarlo en diferentes presentaciones como plantas de lavanda en la habitación, aromatizar el cuarto con aceite esencial de esta especie o beber una infusión de lavanda.
Infusiones o tés de tilo
Tomar una infusión o té de tilo te ayuda a relajarte, tranquilizar y calmar el sistema nervioso.
Gracias a sus propiedades sedantes y ansiolíticas, contribuye a mejorar la calidad del sueño.
Azahar
Las flores del naranjo tienen un efecto ansiolítico y a la vez relajante que te servirán para poder dormir más plácidamente.
Puedes beber un té con estas flores, inhalar un poco de aceite esencial antes de ir a la cama, o añadirlo al agua de un baño de inmersión.
Consejos para evitar el insomnio
Cada persona es distinta y las opciones pueden variar. A algunas les funcionará escuchar sonidos de olas o lluvia, mientras otras opten por ingerir una infusión. Sin importar cómo trates tu insomnio, estos consejos te podrían ayudar a evitarlo:
- Asocia la cama con el descanso. Evita quedarte en la cama utilizando el teléfono o trabajar desde cama.
- Aprovecha la musicoterapia: Colocar sonidos relajantes una hora antes de dormir, te permitirá estar relajado.
- Cena ligera: No es dejar de cenar, porque dormir con el estómago vacío tampoco contribuye, pero evita ingerir grandes cantidades de comida con mucha azúcar, harina o grasa.
- Sin café ni alcohol: Evita estas bebidas al menos cuatro horas antes de ir a dormir.
Te podría interesar: Almohadas ortopédicas: las tres mejores y sus ventajas