|

¿Qué es la prosopagnosia?: La rara enfermedad de Brad Pitt

Brad Pitt, hace nueve años, hizo público que padece de un trastorno neurológico que produce una desconexión entre vista y cerebro y, por lo tanto, le impide reconocer rostros, conocida como prosopagnosia.

En algunos casos más graves, el paciente no puede reconocerse a sí mismo en un espejo o una fotografía. Los afectados pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata. 

El actor Brad Pitt, en una entrevista del 2013 para la revista Esquire, reconoció y habló sobre el particular problema de salud y las duras situaciones sociales a las que se ha tenido que someter.

“Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando el respeto”, comentó en aquella oportunidad.

Lo cierto es que, con sus declaraciones, logró darle visibilidad a esta extraña enfermedad que afecta al 2.5% de la población mundial.

¿Hay tratamiento para la prosopagnosia?

Al ser una enfermedad y diagnóstico tan complicado, no se ha encontrado algún tipo de cura para la prosopagnosia. El tratamiento existente se basa en entrenar a las personas que la padecen para desarrollar estrategias para compensar su déficit.

Los ayudan a reconocer algunos aspectos de la fisonomía de las personas para aprender a asociarlos con su pelo, con forma o color; la voz o forma de hablar; los detalles personales como lunares, cicatrices, forma de nariz, entre otras.

También aprenden a asociar a las personas por el uso cotidiano de lentes o por su forma de caminar y vestir.

A su vez, se puede trabajar el reconocimiento de caras mediante fotografías siempre de familiares y amigos más cercanos haciendo emparejamiento de fotografías idénticas o emparejamiento de fotografías bajo diferentes ángulos visuales

Así como también es un buen ejercicio pedir entre varias fotografías que seleccione los rostros que le resulten familiares y asociar cara-nombre.

Se puede presentar la prosopagnosia congénita que viene de un componente hereditario y puede ser aperceptiva, en la que el paciente no es capaz de diferenciar un rostro de otro; y la asociativa, con la que, si puede distinguir algunos rostros, pero no puede asociarlos con los de alguna persona que conociera, como es el caso que le ocurre a Brad Pitt.

Entre los consejos para estos pacientes se recomienda evitar aglomeraciones de público o reuniones sociales, sin embargo, para un actor tan famoso con Brad Pitt eso no es una opción.

Es por ello que cumple con terapias para poder asemejar y asociar a las personas y evitar que lo retrase por tanto tiempo en su trabajo.

Te podría interesar: Bruce Willis y su afasia: ¿Qué la causa?

Publicaciones Similares