Agencia de matrimonios para trámites migratorios: 9 acusados por el FBI
Una agencia de matrimonios para trámites migratorios fue descubierta por parte de las autoridades y por ello fueron acusadas 9 personas con su vínculo con la organización ilegal.
Las opciones para obtener la ciudadanía o la estadía legal en Estados Unidos son diversas, casarse está entre varias, por ello, algunas presuntas agencias hacen sus gestiones con un matrimonio falso o ilegal.
Según el Departamento de Justicia, 11 personas que residían en California fueron acusadas por su vínculo con la gestión de una «agencia» de fraude matrimonial.
La agencia que opera a gran escala, supuestamente arregló cientos de matrimonios falsos para ajustar estatus migratorios.
Al parecer los individuos operaban a manera de agencia que gestionaba matrimonios.
Según fuentes oficiales, organizó cientos de matrimonios falsos entre clientes extranjeros y ciudadanos estadounidenses.
Como parte del esquema de operación, se reclutaba a ciudadanos estadounidenses dispuestos a casarse con los clientes de la agencia a cambio de una tarifa inicial y pagos mensuales hasta después del matrimonio.
Básicamente, alquilaban ciudadanos hasta que el cliente de la agencia tuviera su estatus legal.
La agencia supuestamente preparó y presentó peticiones, solicitudes y otros documentos falsos para corroborar los matrimonios falsos.
Cómo era Agencia de Matrimonios para Trámites Migratorios:
Los migrantes pagaban una cuota hasta que sus estatus migratorios fuese legales; los clientes pagaban una tarifa de entre $20,000 y $30,000 en efectivo.
Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, explicó que el hecho viola la ley.
“Creemos que su supuesto esquema violó las leyes de inmigración vigentes que sirven para proteger la seguridad pública y creó una desventaja para aquellos que buscan obtener su ciudadanía legalmente”, apuntó.
Según la acusación, los acusados concertaron matrimonios fraudulentos y presentaron documentos de inmigración falsos para al menos 400 clientes entre octubre de 2016 y marzo de 2022.
El cargo de conspiración para cometer fraude matrimonial contempla una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $250,000.
Entre los once acusados, seis eran de nacionalidad filipina, residían en el estado de California y uno era brasileño.
Te podría interesar: Cuánto cobra un abogado de migración en California.
Los acusados fueron:
Ante el Departamento de Justicia comparecieron 11 ciudadanos residentes en California según el documento oficial de la institución.
Estos son:
- Marcialito Biol Benitez, alias “Mars”, de 48 años, ciudadano filipino que reside en Los Ángeles;
- Engilbert Ulan, alias “Ángel”, de 39 años, ciudadano filipino que reside en Los Ángeles;
- Nino Reyes Valmeo, de 45 años, ciudadano filipino residente en Los Ángeles;
- Harold Poquita, de 30 años, ciudadano filipino residente en Los Ángeles;
- Juanita Pacson, de 45 años, ciudadana filipina residente en Los Ángeles;
- Felipe Capindo David, alias “Pilipi” o “Peebles”, de 49 años, ciudadano filipino residente en Los Ángeles;
- Peterson Souza, de 34 años, ciudadano brasileño residente en Anaheim, California;
- Devon Hammer, 26, de Palmdale, California;
- Tamia Duckett, de 25 años, de Lancaster, Inglewood y Palmdale, California;
- Karina Santos, 24, de Lancaster, California; y
- Casey Loya, 33, de Lancaster y Palmdale, California.
Ocho de los acusados, incluido Benítez, fueron arrestados en California.
Comparecerán ante un tribunal federal en el Distrito Central de California y comparecerán en Boston en una fecha posterior.