Acoso -sexual- en -Cal -State
| |

Acoso sexual en Cal State: ¿Qué sigue ahora?

Luego de una investigación de USA Today se produjo un escándalo de acoso sexual en Cal State. Es por ello que te hablaremos sobre el Título IX y lo que le depara al sistema de la universidad.

Las políticas de la Universidad Estatal de California sobre el acoso sexual, continuamente han sido motivo de observación en esta primavera.

Esto, posterior a las polémicas investigaciones del USA Today que descubrió que el entonces canciller de dicha universidad Joseph Castro manejó irregularmente las quejas contra un administrador senior mientras se desempeñaba como vicepresidente de Fresno State.

El escándalo que se produjo trajo consigo la renuncia de Castro el pasado mes de febrero y a su vez, se dio inicio una protesta entre estudiantes y empleados de Cal State y de Fresno State que acusan a la oficina del campus encargada de responder las acusaciones de acoso no contar con suficiente personal.

Todo esto a su vez, ha generado atención en el Título IX. A continuación te hablamos de ello.

Acoso sexual en Cal State: ¿Qué es el Título IX?

El Título IX, prohíbe la discriminación relacionada directamente al sexo en las escuelas, universidades y agencias que reciben fondos del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Esto quiere decir que dicha ley de derechos civiles se relaciona a todo reclutamiento de admisiones hasta asesoramiento, asistencia financiera y atletismo.

A su vez, esto  obliga a las universidades a proteger específicamente a los estudiantes y empleados del acoso y a su vez violencia sexual.

De igual forma, es importante acotar que si se cree que la universidad maneja este tipo de casos mal se puede presentar una queja contra la escuela en la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación.

Por otro lado, es importante señalar que en la administración de Trump se aprobó una nueva regla administrativa en donde se prohíbe que las universidades sancionen a alguien por violación del Título IX hasta que se presente una queja formalmente.

Sin embargo se debe resaltar que esa queja no se encontraba vigente cuando Fresno State recibió informes relacionados a acoso por parte de  Frank Lamas.

Asimismo, las universidades tienen la oportunidad de tomar una serie de medidas incluso cuando el estudiante o empleado no desea presentar alguna queja formal. Por lo que no solo hay un camino para manejar temas relacionados a la discriminación sexual.

Acoso sexual en Cal State

¿Qué hizo mal el excanciller Joseph Castro según los críticos?

Toda la polémica se centra en unas denuncias de acoso presentadas contra el ex vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de Fresno State Frank Lamas.

En dichas denuncias se describe que Lamas miraba fijamente senos de mujeres, realizaba comentarios sexistas y a su vez tomaba represalias en contra de empleados que no estuvieran de acuerdo con sus actitudes.

Te recomendamos:Universidades baratas de Estados Unidos en California.

Ante esto Castro no tomo las medidas necesarias, a pesar de conocer de al menos siete denuncias. De igual forma, críticos de Castro afirman que el excanciller respaldó a Lamas en un premio de trayectoria a pesar de las acusaciones.

A su vez, se dio a conocer que cuando finalmente tomo medidas, Castro, procedió a pagarle 260.000$ a Lamas y prometió entregarle una carta de recomendación para que saliera de la universidad sin dificultades.

Todos estos acontecimientos generaron desconfianza ante la administración universitaria en estudiantes y personal de Cal State. Asimismo otros presidentes de Cal State manifestaron que Castro debió tomar otras medidas.

¿Qué pasara?

Por otro lado, es importante señalar que hasta ahora Cal State está bajo un proceso de investigaciones sobre violaciones y políticas del Título IX.

Entre los puntos principales a tratar están:

  • La universidad procedió a encargar una revisión externa de cómo fue la respuesta de los administradores ante los informes de violaciones del Título IX.
  • También se procedió a contratar el bufete de abogados Cozen O’ Connor con la intención de examinar las prácticas y políticas del Título IX.
  • De igual forma, se atenderá la falta de personal en la oficina del Título IX de Fresno State.
  • Ante esto, algunos legisladores estatales, manifiestan que Cal State no paga para investigar esto por sí mismo. Por ende, el estado debe investigar independientemente.

Te puede interesar: Maestro ucraniano da clases en East Palo Alto, California.

Publicaciones Similares