joven-latina-premiada

Joven latina de Los Ángeles es premiada por su activismo

Con el premio Goldman por su labor contra la extracción de petróleo en Los Ángeles, fue reconocida la joven latina Nalleli Cobo. Según miembros de la comunidad, la actividad estaba causando enfermedades como asma, problemas cardíacos y partos prematuros.

Un poco de la historia de la joven latina premiada por su activismo

La historia de su activismo tiene origen desde que, Nalleli Cobo tenía 9 años y sufría de asma, espasmos corporales, palpitaciones cardíacas y hemorragias nasales tan profusas que necesitaba dormir en una silla para evitar ahogarse con su propia sangre.

El apartamento donde vivía con sus papás, estaba ubicado justo al enfrente de University Park, en South Central Los Ángeles. En el lugar había un sitio de extracción de petróleo propiedad de Allenco Energy del que salía humo que se esparcía por toda la comunidad, sin duda alguna una situación que empeoraba su condición.

Tras hablar con vecinos que tenían síntomas similares, ella y su familia comenzaron a movilizarse junto con su comunidad, sospechando que eso era lo que los estaba enfermando. Crearon la campaña Gente, No Pozos. A los 9 años, Cobo fue designada portavoz de la campaña, lo que marcó el comienzo de su carrera como activista y organizadora.

Logró cerrar permanentemente el sitio de perforación petrolera de Allenco Energy que, según ella y otros miembros de la comunidad, les causó graves problemas de salud. También ayudó a convencer al Concejo Municipal de Los Ángeles y a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles de votar por unanimidad para prohibir nuevas exploraciones petroleras y eliminar gradualmente los sitios existentes en la ciudad.

Esta joven latina, también cofundó la Coalición de Liderazgo Juvenil de South Central en 2015 para reforzar los esfuerzos contra los sitios petroleros y trabajar para eliminarlos gradualmente en toda la ciudad.

Reconocimiento a su labor

Cobo, quien ahora tiene 21 años, fue reconocida el miércoles por su trabajo por la justicia ambiental, que ha abarcado más de la mitad de su vida. Recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman, que se otorga anualmente a personas de seis regiones: Europa, Asia, África, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central.

Publicaciones Similares