Reagrupación familiar en Alemania para mexicanos

Si eres mexicano y resides en Alemania, esta información sobre reagrupación familiar es de tu interés para poder reencontrarte con tus seres queridos. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Esto es todo lo que necesitas saber.

Lo primero es saber que la reagrupación familia se limita al cónyuge (o la pareja de hecho) y a los hijos menores de edad en común, o en el caso los menores de edad mexicanos que viven en Alemania, sus padres.

Otros miembros de la familia como tíos, tías o abuelos, solamente podrán reagruparse en casos excepcionales muy restringidos.

¿Cuáles son los requisitos para la reagrupación familiar?

  • El familiar que desea reagrupar y se encuentra en México deberá solicitar un visado en la embajada alemana del país. A la hora de solicitar el visado es importante que lo haga para la finalidad realmente prevista que es la de residir en el país y no, por ejemplo, para hacer turismo.
  • El familiar que quiera traer a Alemania debe presentar un pasaporte válido.
  • Las personas que quieran traer a sus familiares deben disponer de ingresos suficientes para sustentar al familiar en cuestión sin tener que recurrir a ayudas sociales.
  • No puede existir un denominado “interés de expulsión”, es decir, en concreto que el familiar con el que desea reagruparse no haya cometido ningún delito y no pueda poner en peligro la seguridad y el orden público en Alemania.

Aspectos importantes:

Si se está en un procedimiento de asilo no será posible una reagrupación familiar ya que no se le habrá concedido aún ningún permiso de residencia; aquellas personas que gocen de una tolerancia de residencia tampoco tendrán derecho a la reagrupación familiar.

La reagrupación de un cónyuge requiere un enlace matrimonial efectivo (en el caso de parejas del mismo sexo: una unión de pareja de hecho).

Ambos cónyuges deben tener al menos 18 años. El cónyuge que desea reagrupar debe poder hacerse entender al menos en nivel más elemental de alemán (nivel A1).

Para mayor información sobre la reagrupación familiar de mexicanos en Alemania, debes dirigirte a la embajada de Alemania que se encuentra en Ciudad de México.

Te podría interesar: Nuevo plan de asilo en la frontera: 5 claves que necesitas conocer

Publicaciones Similares