Explosión en planta de Freeport LNG, Texas, genera aumento en precios del gas

La explosión en la planta de Freeport LNG, Texas, generó el aumento de los precios del gas en el mundo.

La explosión en la planta Freeport LNG en Texas, operador de una de las mayores plantas de exportación de gas natural licuado de EE. UU., cerrará durante al menos tres semanas.

Tras el anuncio, la empresa explicó que sus instalaciones de la Costa del Golfo de Texas cerrarán por unas semanas y aumenta el riesgo de escasez.

El accidente ocurre en medio de la escasez mundial de gas por el conflicto con Rusia.

Freeport LNG, que proporciona alrededor del 20% del procesamiento de GNL de EE. UU., reveló el cierre el miércoles por la noche.

Los mercados de gas natural de EE. UU. cayeron porque los comerciantes anticiparon que la interrupción reduciría la demanda interna.

El impacto del mercado se extendió el jueves para impulsar los precios europeos del gas hasta un quinto más.

Los comerciantes temían que la pérdida de envíos estadounidenses estresaría un mercado que ya lucha con la reducción de los suministros rusos.

Los compradores europeos han rechazado el LNG ruso por su invasión de Ucrania, acciones que Moscú llama una «operación militar especial”.

«Esta es una interrupción significativa de la producción en una importante instalación de EE. UU.», dijo Alex Munton, director de gas global y LNG.

Freeport LNG envía alrededor de cuatro cargamentos por semana y un cierre de tres semanas sacará al menos 1 millón de toneladas de LNG del mercado, dijo.

«Va a significar una cosa: escasez. La competencia por el GNL (gas licuado) al contado hará subir los precios mundiales del GNL», dijo Munton.

En Europa, el contrato de referencia de gas del mes anterior en el centro TTF holandés subió un 12,6 % hasta los 88,70 euros por megavatio/hora (MWh) en las operaciones matutinas.

Los precios del gas británico también aumentaron con el contrato diario ganando un 22,1% a 105 peniques por termia. Los precios se calmaron más tarde en la sesión, subiendo entre un 5% y un 11%.

Los comerciantes dijeron que es difícil evaluar el impacto en los precios de JKM, que se utilizan ampliamente como punto de referencia para el LNG asiático.

Los precios de JKM rondaban los 22,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).

La planta de Freeport puede procesar hasta 2100 millones de pies cúbicos de gas natural por día (bcfd) y, a plena capacidad, puede exportar 15 millones de toneladas por año (MTPA) de gas licuado.

Las exportaciones de GNL de EE. UU. alcanzaron un récord de 9,7 bcfd el año pasado, según la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU.

Un representante de la Guardia Costera de EE. UU. dijo el miércoles que se había establecido una zona de seguridad dos millas al este y al oeste de la planta Freeport LNG.

Te podría interesar: Contienen incendio en planta de alimentos en California.

Publicaciones Similares