éxodo-de-California
|

¿Del Golden State a México? Conoce el gran éxodo de California

En los últimos meses ha incrementado el gran éxodo de California a otros estados del país y a México, causado por el proceso de transformación en el estado Dorado, originado por el aumento en los precios de renta, comida, ropa y negocios locales.

A través de Daily Mail, informaron que este éxodo se debe también a los altos costos de vida en el llamado “Golden State” o “Estado Dorado”, en referencia a California, donde la inflación en productos como la gasolina o los comestibles se disparó desde la llegada del gobernador Gavin Newsom.

La proporción de personas que abandonaron el estado aumentó de aproximadamente el 16% en 2016 al 20% a fines de septiembre de 2021.

Esta migración del Golden State a México también se debe a lo barato de su estilo de vida, aunado a las facilidades que les da trabajar desde casa, uno de los resultados que dejó la pandemia por COVID-19.

Diferencias de salarios y rentas

De acuerdo con el Daily Mail el salario promedio en California es actualmente de hasta 112 mil dólares, por encima de los 19 mil dólares en México, con mínimos de 14 dólares por hora en EEUU y 3.58 dólares por hora en México.

Y en el ámbito de rentas de viviendas, un ciudadano promedio puede llegar a gastar hasta 1,500 dólares al norte de la frontera con San Diego, o hasta 1,600 dólares al mes por un departamento de una recámara en Hollywood; en México gastan 430 dólares al mes por una casa de dos recámaras, tres baños, alberca y seguridad, informó el periodista Alex Oliveira, del Daily Mail.

Por ello, hasta 280 mil personas huyeron de California hacia los estados colindantes, y por lo menos 117 mil 552 personas salieron de la ciudad en 2022; sin embargo, conservan todavía el título del estado más poblado en EEUU con más de 19 millones de personas.

El éxodo de California a México ha generado acciones xenofóbicas hacia los californianos. Por su parte, esta migración no solo se registra hacia estados de México, sino también a otros estados del país que sean más económicos.

Te podría interesar: ¿Cuál es la economía de Los Ángeles?

Publicaciones Similares