campesinos-agricolas-california-1
|

Así viven los campesinos de California

Muchos de los campesinos de California o trabajadores agrícolas carecen de algunos beneficios. Entre ellas y quizás el más importante; el acceso a la atención médica en un momento en que este grupo en su conjunto envejece, dice un nuevo informe.

Esto es lo que se conoce de la vida de los campesinos de California

Hace días desde el Instituto de Políticas Públicas de California se conoció sobre el tema e incluía un representante de productores, un abogado laboralista y un legislador de Fresno.

El informe, arrojó que la cobertura mejoró para los trabajadores que son inmigrantes documentados, pero no tanto para los demás. También dijo que su edad promedio aumenta, y aumentó el número de quienes tienen hogares permanentes aquí a medida que se reduce la parte migrante de la mano de obra agrícola.

La salud también depende de que los trabajadores tengan vivienda adecuada, alimentación y agua potable. La brecha del seguro se agudizó en medio del COVID-19 porque estos trabajadores debían continuar con sus trabajos esenciales a pesar del riesgo de infección.

Un informe que revela varios problemas

El PPIC tiene su sede en San Francisco e investiga una variedad de temas, que incluyen salud, educación, política, delincuencia y medio ambiente. Cha se especializa en la salud de inmigrantes, niños y otras personas desatendidas.

El nuevo informe dice que el 91% de los inmigrantes documentados del estado tienen cobertura de salud, incluidos Medi-Cal y el mandato del empleador federal. Sólo el 51% de los indocumentados están cubiertos.

California amplió Medi-Cal en 2020 a los residentes indocumentados hasta los 25 años. El programa añadiría a quienes tienen entre 26 y 49 años para 2024 en el presupuesto propuesto por Gavin Newsom.

Arámbula presentó una medida, el Proyecto de Ley 4 de la Asamblea, que proporcionaría cobertura de Medi-Cal independientemente de la edad o el estado migratorio. También dojo que le gustaría hacer más para proteger a los trabajadores agrícolas de la contaminación del aire, junto con las olas de calor extremo que se esperan con el cambio climático.

Detalles del informe

El informe de PPIC ofreció otros detalles sobre los aproximadamente 160,000 trabajadores agrícolas en California:

La edad promedio es de 42 años, frente a los 32 de 1998.

Alrededor del 15% migran anualmente desde su país de origen, frente a casi la mitad en 1998.

97% son latinos.

70% son hombres.

44% no habla inglés.

74% no completó la escuela secundaria.

59% son indocumentados.

Publicaciones Similares