Expanden Programa de Compradores de Vivienda por Primera Vez
Este miércoles, el Concejo de Los Ángeles aprobó la expansión del Programa de Compradores de Vivienda por Primera Vez. La ampliación incluye la cantidad de préstamos disponibles para los angelinos y el tamaño de la asistencia para el pago inicial en cada nivel de ingresos.
«No es un secreto que los precios de las viviendas en Los Ángeles se han disparado, impidiendo que las familias y los jóvenes construyan una riqueza intergeneracional», señaló la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martinez.
Esto es lo que tiene previsto el Programa de Compradores de Vivienda
Ingresos bajos, para personas con ingresos de hasta el 80% del ingreso medio del área (AMI), establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).
Asistencia para la compra de ingresos moderados (MIPA) 120”, para personas entre 8% y 120% de AMI.
MIPA 150”, para individuos con ingresos de entre el 121% a 150% AMI.
La expansión del programa «aumenta el monto en dólares de los préstamos de asistencia para la compra de $90,000 a $140,000 para la Asistencia para la compra de bajos ingresos (LIPA), de $75,000 a $115,000 para aquellos en el rango MIPA 120, y de $50,000 a $90,000 para aquellos en el rango MIPA 150», según el comunicado.
Además, con la decisión tomada por el Concejo este miércoles «la cantidad de préstamos para compradores de vivienda de ingresos moderados aumentará en un 800 % para los angelinos».
El programa va a tener 12.6 millones
Este año se ha incrementado este programa y van a tener 12.6 millones para poder ayudarle a las familias a comprar su primera casa, dijo Martinez en una entrevista.
«Claro que tienen que calificar, y tienen que aplicar a través de su agente que les está proveyendo el préstamo. Esa persona podrá ver en los programas de la ciudad para ver en cual califica».
Para más información sobre los programas y saber si califica visite la página del Departamento de Vivienda de Los Ángeles.
El costo de una vivienda en California sube a una tasa del 8 al 10 por ciento cada año, y Los Ángeles sigue siendo uno de los mercados más afectados. «En los últimos 5 años, los precios de las casas han aumentado significativamente en Los Ángeles.
Según datos de Zillow, el valor típico de una vivienda en Los Ángeles aumentó un 48,19 %, de $637 000 en febrero de 2017 a $944 000 en febrero de 2022″, de acuerdo con datos del Concejo Municipal.
Un estudio revelador sobre los gastos economicos de las familias en California
Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) señala que la mayoría de los dueños de casa en California inician su vida económica rentando su vivienda y poco a poco ahorran hasta lanzarse a comprar una casa. Pero los altos costos de la renta en el estado hacen que el sueño de comprar una casa sea más lejano.
«Los inquilinos afroamericanos y latinos pagan una parte considerable (de 30 % o más) de los ingresos de su hogar en el alquiler bruto, lo que hace que la perspectiva de ahorrar para ser propietario de una vivienda sea desalentadora», según el reporte.
Además, si se suman otras deudas como la de los estudios universitarios la posibilidad de comprar una casa en California es inalcanzable para gran parte de la población con ingresos bajos o medios.