Más de $300,000 millones para educación, salud para indocumentados y abortos en California
Finalmente, los legisladores aprobaron este miércoles un plan de gastos de casi $308 mil millones que incluye dinero para cubrir abortos en California. Los fondos están dirigidos a mujeres que no pueden costear un aborto.
También los costos de atención médica para adultos de bajos ingresos que viven ilegalmente en el país mientras envían pagos en efectivo a la mayoría de los contribuyentes para ayudar a compensar precios récord de la gasolina.
Sobre el presupuesto para indocumentados y abortos en California
Se estima que el documento del plan de gastos llegue para el fin de semana a manos gobernador Gavin Newsom. Lo que se traduce a que podría firmarlo en los próximos días antes de que los legisladores se vayan de la ciudad para su receso de verano.
El presupuesto podría representar un cambio notable para el estado más poblado de la nación. Hace solo dos años aumentó los impuestos y recortó el gasto para cubrir lo que temían sería un asombroso déficit presupuestario de $54,300 millones causado por la pandemia.
Por otro lado, los ingresos de California se dispararon gracias a un mercado bursátil en auge que impulsó la riqueza de la parte desproporcionada del estado de millonarios y multimillonarios que pagan tasas impositivas más altas que otros estados.
El 1% de los que más ganan en California representan aproximadamente la mitad de todas las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado.
Algunas criticas al presupuesto
Los republicanos lamentaron el tamaño del presupuesto estatal y criticaron a los demócratas y al gobernador por no suspender el impuesto estatal sobre la gasolina, que aumentará a 53,9 centavos por galón el viernes para acompañar el precio promedio de la gasolina en el estado de $6,30 por galón, el más alto del país.
Los republicanos intentaron modificar el presupuesto el miércoles para suspender ese impuesto a la gasolina, pero los demócratas lo rechazaron.