Consecuencias de los problemas circulatorios

Consecuencias de los problemas circulatorios para la salud

Muchos desconocen las consecuencias de los problemas circulatorios para la salud, es por ello que te daremos una breve introducción del tema.

En el sistema cardiovascular se encuentran el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales están dedicados a que circule la sangre y oxigeno en el organismo. Debido a la importancia de sus funciones, es necesario realizar exámenes médicos constantemente, con la finalidad de verificar el estado de salud en el que se encuentran.

Ante esto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, educación e investigación, expresa que El sistema de conducción mantiene el corazón latiendo a un ritmo normal y coordinado, que, a su vez, hace circular la sangre. Esto produce el intercambio continuo de sangre rica en oxígeno y sangre con poco oxígeno necesario para mantenernos vivos”.

Te recomendamos: ¿Para qué hidratar los labios?

Conoce cuáles son las consecuencias de los problemas circulatorios para la salud

Mantener el sistema circulatorio en buenas condiciones es indispensable, puesto que este está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos. Es por ello, que es importante destacar que en algunos casos, las infecciones, genes, medicamentos, lesiones e incluso afecciones cardíacas causan enfermedades cardiovasculares.

Algunas de estos problemas circulatorios pueden ser graves e incluso poner en riesgo la vida de la persona que lo padece, mientras que otras pueden no ser tan graves y pueden mantener al cuerpo estable con un tratamiento regular.

Entre las enfermedades graves están:

  • Enfermedades de las arterias coronarias y de las arterias carótidas.
  • Aneurisma.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Arteriosclerosis.
  • Várices.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Vasculitis.
  • Enfermedad de Raynaud.

Es importante destacar también que cada enfermedad cardiovascular afecta al individuo de diferentes formas, por lo que es necesario mantener un contacto continuó con tu médico de cabecera. Puesto que algunas enfermedades como el colesterol elevado, son silenciosas y si no es tratada a tiempo puede generar arteriosclerosis, la cual es bastante riesgosa para quien la padece.

Mantén un estilo de vida saludable

Para mantener una buena salud cardiovascular, es necesario tener un estilo de vida sana, a continuación te daremos algunos tips que debes tener en cuenta:

  • Debes tener una dieta saludable.
  • Realizar constantemente ejercicio.
  • No se recomienda fumar.
  • Se recomienda mantener un control regular de la presión arterial y del colesterol.
  • Si padece de diabetes, debe seguir al pie de la letra el tratamiento, puesto que si no lo hace, esto puede generar problemas cardiovasculares.
  • Evita mantenerte sentado o de pie por largos lapsos de tiempo.

¿Qué es la arterioesclerosis?

Esta afección cardiovascular se genera cuando se forman placas en el conducto sanguíneo, debido al colesterol malo.

Cuando se comienzan a acumular estas placas las arterias van estrechándose, por lo que poco a poco va disminuyendo el suministro de sangre con oxígeno a los tejidos de los órganos vitales.

Es por ello que los NIH indican que  “Una vida saludable para el corazón implica conocer su riesgo, hacer elecciones saludables y tomar medidas para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, incluida la miocardiopatía coronaria, que es el tipo más habitual. Al tomar medidas preventivas, puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que podría llevar a un ataque cardíaco. También puede mejorar su salud y bienestar generales”.

Por lo tanto, cuando hay demasiado colesterol en la sangre se puede generar una obstrucción en las arterias coronarias, lo que a su vez, trae consigo problemáticas en la salud que pueden generar hasta la muerte.

Te puede interesar: Beneficios de hidratar los labios.

Publicaciones Similares