Embajador de EE.UU en Rusia deja el cargo

El embajador de EE.UU en Rusia, John Sullivan, dejó el cargo como diplomático en Moscú, mientras continúa la guerra en Ucrania.

Sullivan se retiró el domingo, después de casi tres años, períodos que abarcó tanto las administraciones de Trump como de Biden.

La salida del embajador de EE.UU en Rusia, se produce en medio de una crisis cada vez más grave, por la guerra de Rusia en Ucrania.

También, el retiro de Sullivan deja en el limbo disputas sobre los estadounidenses detenidos en Rusia.

Aunque su salida del cargo se esperaba en otoño, se aceleró debido a problemas médicos familiares, según personas familiarizadas con el asunto.

Te puede interesar: Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra grupos que respaldan a Irán en Siria

Los informantes hablaron bajo condición de anonimato, debido a la naturaleza privada de la situación.

No obstante, el Departamento de Estado dijo que la salida del embajador de EE.UU en Rusia, se debe a un cambio rutinario.

«La partida del embajador Sullivan está planeada y es parte de una rotación diplomática normal», indicó el Departamento de Estado.

«Cumpli{o un mandato completo como embajador de EE.UU en Rusia, gestionando una de las relaciones bilaterales más críticas del mundo durante tiempos sin precedentes», acotó.

Continuará condena diplomática conta la invasión rusa

Mientras, la guerra continúa en Ucrania, con miles de soldados muertos y heridos, y el bombardeo de ciudades por parte de Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero, la guerra se ha ralentizado y ambas partes intercambian ataques de combate y pequeños avances en el este y el sur.

Al respecto, el Departamento de Estado afirmó que «continuará condenando inequívocamente la guerra agresiva del Kremlin contra Ucrania».

Te puede interesar: Destructores de EEUU siguen al buque de guerra ruso Ustinov

Igualmente, prometió que «se mantendrá firme en nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

En tanto, Elizabeth Rood, la jefa adjunta de la misión en Rusia, será la principal diplomática estadounidense en Moscú.

Lo hará hasta que Joe Biden nombre un sucesor, para reemplazar oficialmente a Sullivan.

Publicaciones Similares