¿Qué va a pasar con la comunidad de dreamers y el desafío legal a DACA?
La comunidad de dreamers en Estados Unidos, asegura que seguirá luchando por exigir un estatus legal permanente, a pesar de lo que se decida contra DACA.
DACA consiste en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Es una política que protege a alrededor de 800.000 jóvenes, conocidos como dreamers, quienes ingresaron ilegalmente a EE.UU cuando eran niños.
Según José Muñoz, miembro de United We Dream (UWD), defenderán «al programa y a todas las personas amparadas de la deportación».
Acotó que «aquellos que presentaron solicitudes de inscripción, pero no fueron adjudicadas por orden judicial”, también recibirán apoyo.
Acciones como estas demuestran, que la comunidad de dreamers continuará batallando por obtener su legalidad ciudadana.
Te puede interesar: Miles de nuevas solicitudes de dreamers serán rechazadas
Fallo en Texas congeló solicitudes de la comunidad de dreamers en ese estado
DACA protege en la actualidad a unos 800.000 soñadores, tal como lo revelan datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés).
Un fallo del juez federal de Texas, Andrew Hanen, mantiene a otras 82.000 solicitudes de inscripción congeladas.
Esto se debe a que Hanen decidió en julio del año pasado, que DACA es ilegal.
Esta acción legal hace que el gobierno debe abstenerse de emitir nuevos permisos, para quienes califiquen para el plan creado bajo el gobierno de Barack Obama.
No obstante, la decisión del juez de Texas no afectó a esos cerca de 800.000 beneficiarios que integran la comunidad de dreamers en EE.UU.
Estos beneficiarios están protegidos de la deportación actualmente, y reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.
En New Orleans, hay muchos jóvenes amparados por DACA, que esperan con ansias y nervios por saber cuál será el dictamen final.
La Corte de apelaciones del 5º Circuito con sede en Nueva Orleans, debe emitir este fallo.
Esta corte rechazó un primer pedido hecho por el gobierno de levantar las restricciones del programa demandado por una coalición de estados republicanos.
Esta coalición está integrada por Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Texas y West Virginia.
Te puede interesar: ¿Sabías que Alejandro Fernández financia becas a estudiantes indocumentados en Los Ángeles?