Renunció la primer ministro: Periodo más corto del Reino Unido

La Primer Ministro del Reino Unido, Liz Truss renunció a su cargo tras varios días de presiones, entre ellas, las medidas económicas. Es el periodo más corto en la historia de la nación.

En una transmisión dada desde Downing Street, la líder conservadora anunció que renuncia al cargo de primer ministra.

Truss reconoció que “no puede cumplir el mandato para el que la eligieron”, después de la crisis vivida.

Con su renuncia, Liz Truss se convierte oficialmente en la persona que menos tiempo ha durado como en el cargo de primer ministro del Reino Unido.

La ahora exmandataria, comunicó que ante todas las presiones y errores cometidos en su corta estancia al poder, le decidió presentar al rey Carlos III su renuncia al cargo.

También, dijo que permanecerá como primer ministra una semana más, tiempo que el partido conservador usará para elegir un sustituto.

Según su breve declaración de renuncia, declaración que duró menos de un minuto, siempre buscó lo mejor para las finanzas británicas con una reforma con “impuestos bajos y una economía en crecimiento”.

Pero que dadas las circunstancias, su salida podría ayudar para que haya un “plan para darle estabilidad económica al país”.

Te podría interesar: Reino Unido envió 6 mil misiles a Ucrania.

Periodo más corto del Reino Unido

El mandato de Liz Truss había comenzado tras la renuncia de Boris Johnson después de un periodo lleno de escándalos por su involucramiento en una serie de fiestas durante la pandemia en la sede del gobierno.

Truss, de 47 años, renunció después de solo 44 días en el cargo y se convertirá en el primer ministro con el mandato más corto en la historia británica.

Además, supuestamente, haber ignorado varios escándalos sexuales de uno de sus miembros del gabinete.

Por otra parte, la líder conservadora a los pocos días de su llegada al poder, tuvo que atravesar el fallecimiento de la reina Isabel II, pero la gran polémica y el clavo que determinó su salida del poder fue su fallida reforma financiera.

La reforma fue rechazada por la ciudadanía, por los mercados y por el parlamento.

La reforma contemplaba una reducción drástica de impuestos y una serie de ayudas para pagar las facturas energéticas, pero sin una manera real de financiar esos gastos, por lo cual todo tendría que ser cubierto por la deuda pública del Reino Unido.

La ira de los legisladores creció después de que la votación del miércoles por la noche sobre el fracking, la extracción del gas de esquisto.

Es una práctica que Truss quería reanudar a pesar de la oposición de muchos conservadores, y que produjo escenas caóticas en el Parlamento.

La renuncia de Truss se produjo después que la primera ministra despidiera a su jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng.

El paquete económico se dió a conocer el pasado 23 de septiembre lo que asustó a los mercados financieros y desencadenó una crisis económica y política.

Truss quedará marcada como la primer ministro con el periodo más corto en el Reino Unido.

Publicaciones Similares