la salvia

¿Qué es la salvia y cuáles son sus beneficios?

Para quienes se preguntan qué es salvia y cuáles son sus beneficios, pues primero debes saber que se trata de una planta aromática originaria del sur de Europa y de la región mediterránea a la que se le han atribuido, desde la antigüedad, numerosas propiedades beneficiosas para la salud; de hecho, su nombre, “salvia”, significa curar o sanar.

Conoce los detalles de la salvia y cuáles son sus beneficios

Por otro lado, muchos de estos efectos positivos no han sido demostrados o son falsos. Por ello es pertinente conocer cuáles son los beneficios reales de esta planta puede servir para conocer cuándo y cómo se debe utilizar.

1. Contrarresta las alteraciones propias de la menopausia

Verdadero. Una de las indicaciones de la salvia es para el tratamiento de los sofocos y la sudoración excesiva que experimentan algunas mujeres durante la menopausia, por ello es más empleada por el sexo femenino.

2. Una planta antiinflamatoria

Verdadero. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) reconoce su efecto antiinflamatorio, tanto para la piel como para la mucosa bucal y la garganta.

3. Ayuda a obtener un vientre plano

Falso. A pesar de que se reconoce que la salvia tiene propiedades reguladoras de la digestión, y es que sirve para el tratamiento sintomático de la dispepsia leve. Sin embargo, el experto admite que aunque se ha usado históricamente para ayudar en la digestión, hay una diferencia entre esa afirmación y el hecho de que sirva para conseguir un vientre plano.

4. Alivia la acidez de estómago

Verdadero: Además de ser un buen remedio contra la dispepsia. La salvia también ayuda a combatir la acidez estomacal y reduce la hinchazón

5. Es antioxidante

Verdadero. En su composición, afirma el experto del CEU, “hay compuestos polifenólicos”, que son sustancias que se encuentran en algunos alimentos y plantas y que se caracterizan por su efecto antioxidante.

Así se recomienda tomar salvia

Para poder aprovechar al máximo todos los beneficios de esta planta, la EMA destaca que existen varias formas de tomar la salvia:

Infusiones: La recomendación es tomar 25 gramos de hojas de salvia por cada litro de agua, tres veces al día.

Comprimidos: Como destaca Aguilar, existen algunos medicamentos comercializados en España que tienen extracto seco de salvia como único principio activo.

Preparados tópicos: La salvia también forma parte de preparados tópicos como lociones, cremas, pomadas y cosméticos en general.

Publicaciones Similares