Programa Paisano: Qué llevar a México sin pagar impuesto
Si pronto viajarás y quieres pasar tiempo con tu familia, es importante que sepas las cosas que pueden llevar a México sin pagar impuesto.
Con la temporada de las fiestas y con motivo de final de año, se anunció que está por comenzar el Programa Paisano.
Y por ello, se ayuda a orientar a los mexicanos que regresan a México sobre sus derechos.
Y se inicia una campaña sobre los artículos adicionales del equipaje que se permiten cruzar sin pagar impuestos.
Durante todo el año si viajas por avión o barco, puedes traer contigo mercancías con un valor de $500 por persona a México en exceso a tu equipaje sin pagar impuestos.
Cada integrante de la familia puede combinar las mercancías que traen en excedente de tu equipaje si viajan por aire o por mar.
Pero si viajas por tierra, durante el año puedes cruzar hasta $300 si no vives en la franja fronteriza.
Durante el periodo del programa paisano del 7 de diciembre 2020 hasta el 8 de enero 2021, aumenta también a $500.
Si eres residente de la franja fronteriza, puedes cruzar por persona $150 en mercancía en exceso a tu equipaje durante el año y hasta $300 en temporada vacacional.
Sin embargo, el límite por auto, independientemente de cuantas personas viajen contigo es de $400.
Te puede interesar: Lo que debes saber de la visa para viajar a México.
Que pueden llevar a México sin pagar impuesto
Es importante saber que como ciudadano mexicano todo el año puedes entrar a tu país sin pagar impuestos por los artículos que llevas en tu equipaje, incluso si son nuevos siempre y cuando no excedan lo siguiente:
Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje.
Incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas.
Un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos.
Eso sí, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
Libros, revistas y documentos impresos.
Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos (es decir, no tendrás que pagar impuestos en tu nuevo PS5 que te compraste para navidad)
Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
Un binocular y un telescopio.
Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.