Cómo trabajar legalmente en Alemania

Migrar es un paso complicado, pero pensando en el futuro muchos dan el paso, por ello, un gran grupo, sobre todo, latinos, quieren saber cómo trabajar legalmente en Alemania.

Y es que Alemania se ha constituido uno de los destinos más sólidos al momento de pensar en un sitio para migrar.

La economía de Alemania, sumado a su seguridad, le convierte en un lugar apetecible para la migración, claro, exceptuando el tema del idioma.

Por ello trabajar legalmente en Alemania para cualquier latinoamericano sería un sueño hecho realidad.

Y es que Alemania desde hace años adolece de la falta de trabajadores, y trata de pescar en países de la Unión Europea la mano de obra que le falta.

Pero, en los últimos años, las políticas migratorias buscan flexibilizar la llegada de ciudadanos no europeos.

Lee aquí: Conoce nuevos trabajos creados en los últimos 15 años.

Cómo trabajar legalmente en Alemania

Al respecto, el ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, reveló los planes para crear una «tarjeta de oportunidades» (Chancenkarte en alemán) con un sistema basado en puntos.

Se trataría de una especie de «Green Card» como la de Estados Unidos cuyo objetivo es atraer profesionales especializados.

Una de las cosas más llamativas de la propuesta esta vez es que los extranjeros podrán llegar a buscar trabajo.

Es decir, no necesitan tener una oferta para poder optar a la visa, tal y como sucede en muchos países.

Esto evitará que los candidatos tengan que presentar la solicitud desde el extranjero.

Por ello, esta modalidad alteraría trabajar legalmente en Alemania para los migrantes.

Opciones del nuevo permiso de trabajo en Alemania

La nueva tarjeta permitirá mudarse a Alemania y buscar trabajo a cualquier persona que cumpla tres estos cuatro requisitos:

  • Título universitario.
  • Conocimiento del idioma alemán o haber vivido en Alemania.
  • Tres años de experiencia laboral.
  • Ser menor de 35 años.

También deben demostrar que pueden pagar sus gastos durante el tiempo que estarán en Alemania antes de encontrar un trabajo.

Hasta el momento, debe saber que:

Para trabajar y vivir legalmente en Alemania, los extranjeros extracomunitarios (que no son de la UE) necesitan un permiso de residencia y de trabajo.

El permiso de trabajo debe solicitarlo en la oficina de inmigración, conocida como «Ausländeramt” en la embajada de cada país.

Algunos ciudadanos de países como Argentina o México, puede ingresar a Alemania con un contrato o una oferta de trabajo garantizada y realizar los trámites en Alemania misma.

Mano de obra urgente en Alemania

El llamado «motor de Europa» es un país de inmigración y se está quedando sin mano de obra.

Casi un 20% de la población nació en el extranjero y al menos un 25% tiene antecedentes familiares migratorios.

El principal problema que tiene el país es el envejecimiento de la población, cuyas consecuencias se medirán a futuro.

De hecho, es una de las mayores preocupaciones en toda Europa.

«La escasez de mano de obra afecta a casi todos los sectores del mercado laboral alemán. Sin embargo, la situación es particularmente tensa en las profesiones científica, técnica, médica y de enfermería», afirma Wido Geis-Thöne, economista sénior en temas migratorios del Instituto Económico Alemán (IW).

De no corregir el problema, las consecuencias para la economía alemana pueden ser catastróficas.

«Si los puestos de trabajo no se pueden cubrir a gran escala, esto significa que las empresas no alcanzan todo su potencial económico».

Según la última encuesta económica de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) un total de 56% de las empresas alemanas vio peligrar su negocio por la escasez de trabajadores calificados.

Alemania tiene alta presencia de empresas que tienen unas 100 o 200 personas y que a pesar de su tamaño medio, compiten en el mercado internacional y son exportadoras.

El tejido empresarial del país se compone sobre todo de las Mittelstand (empresas pequeñas y medianas) que, según los especialistas, conforman el 95% de la economía alemana.

Pronto ya no será necesario presentar un contrato de trabajo para instalarse, lo cual será reemplazado por un sistema de puntos que mide el “potencial” de integración de los candidatos, como se hace ya en Canadá.

Al menos unos dos millones de puestos de trabajo se encuentran vacantes en la actualidad en Alemania, cuando la generación de los sesenta se jubila.

Limitaciones y objeciones

Pero como siempre, habrá sus limitaciones, uno de ellos, el ministro de Economía de Alemania, el liberal Christian Lindner.

«Lo que no necesitamos es una inmigración irregular que sea ilegal, pero que permita obtener la residencia permanente y prestaciones sociales», ha relatado Lindner.

Sugiriendo en cambio facilitar el reconocimiento de títulos a los inmigrantes que quieran trabajar en Alemania.

Según la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania, 217.774 personas solicitaron asilo en el país el año pasado, lo que supone un aumento del 47 por ciento respecto a 2021.

La mayoría de los solicitantes procedían de Siria (70.976), seguidos de Afganistán (36.358) y Turquía (23.938).

Por otro lado, alrededor de un millón de refugiados de guerra procedentes de Ucrania fueron aceptados en el país el año pasado sin tener que solicitar asilo.

Publicaciones Similares