Detenido José Guadalupe Tapia Quintero: Hombre clave del Mayo Zambada

Fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero, el Lupe, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el Mayo.

ha sufrido golpes significativos en los últimos dos meses, incluida la detención de su heredero que seguiría en la exportación de drogas para el Cártel de Sinaloa.

El detenido identificado como José Guadalupe Tapia Quintero, mejor conocido como Lupe Tapia es un líder de alto rango en la organización del cártel de Sinaloa.

El detenido José Guadalupe Tapia Quintero fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013.

En ese instante fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

Para muchos es uno de los elementos claves en la organización del Mayo Zambada.

De acuerdo con investigaciones reveladas por la DEA, este sujeto era coordinador en el transporte de estupefacientes hacia la frontera.

Para el 2013, la DEA indicó que Lupe Tapia controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Las indagatorias que permitieron acusarlo contemplaron el decomiso de 67.3 kilos de metanfetaminas, 30 kg de cocaína, más de 770 mil dólares y tres arrestos.

Durante las revisiones de inmuebles vinculados con Tapia Quintero, los agentes federales incautaron hasta 10 tráileres y nueve camionetas usadas para la movilización de drogas.

También aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos.

Lee también: Cómo se accidentó el Sera Zambada.

Detenido José Guadalupe Tapia Quintero: Lugarteniente del Mayo

Las acusaciones que enfrenta el originario de Sinaloa incluyen conspiración para distribuir con la finalidad de importar, además de poseer para distribuir metanfetaminas.

Además, la DEA apuntó que Tapia Quintero también favorecía a una célula de Joaquín Guzmán Loera.

Para el Chapo transportaba cocaína, marihuana y metanfetamina con tractocamiones desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California.

El detenido José Guadalupe Tapia Quintero fue capturado a las 11:35 horas en el bastión del Cártel de Sinaloa.

Tapia Salazar iba acompañado de un sujeto no identificado, a quienes decomisaron pastillas de fentanilo, un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La captura trascendió al punto de que la Sedena se refirió al Mayo Zambada por primera vez en muchos años en un comunicado oficial.

Tras la detención, los militares trasladaron a los sujetos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sinaloa.

Publicaciones Similares