Algunos hipopótamos de Pablo Escobar serán llevados a Culiacán
Los hipopótamos de Pablo Escobar, exjefe del cártel de Medellín, tendrán un nuevo destino tras convertirse en una especie endémica en la zona.
Luego que el capo Pablo Escobar llevara esa especie a una hacienda de su propiedad, tras su muerte, quedaron dispersos.
Los 60 hipopótamos serán trasladados en avión al Centro de Rehabilitación y Rescate Zoológico Greens en Gujarat, India.
Otra parte serán ubicados en el Santuario de Ostok, en Culiacán, México.
Pero, además, Mientras que Ecuador, Filipinas y Botswana están haciendo cola para futuros envíos.
Y es que la especie encontró en la zona de Antioquia un paraíso con suficiente agua, cosa que no sucede en África, tierra natal de los animales.
La planificación para la reubicación de los hipopótamos comenzó hace un año y medio cuando Sara Jaramillo, una empresaria colombiana que trabaja en bienestar animal, consultó al Santuario Ostok si estaban interesados en hospedar a alrededor de 400 animales, incluidos venados y jaguares.
En el santuario de Culiacán están preparando una instalación para mantener a los 10 hipopótamos fuera de la vista del público.
Recalcó que no los van a dejar sueltos porque “si no, en México pasaría lo que pasó en Colombia”.
Las autoridades alquilarán aviones de carga de la compañía bielorrusa Rada Airlines, capaces de transportar de 20 a 30 hipopótamos.
Lee acá: Quién fundo el primer cártel de México.
Hipopótamos de Pablo Escobar: Costoso de mantener y peligrosos
Un vuelo a México podría costar $400 mil; a la India serán $900 mil.
Cabe destacar que cada hipopótamo estará contenido en una caja especial de madera que podría costar hasta $10 mil.
Por otro lado, mantener a un solo hipopótamo cuesta aproximadamente $2 mil 500 por mes.
El Ministerio de Ambiente de Colombia calificó el año pasado a estos animales como una “especie invasora” y prohibió su reproducción y comercialización.
Según las estimaciones, si no se hace pronto un plan que regule a esta especie, para 2040 la población de hipopótamos en este país podría llegar a 600.
Los hipopótamos se encuentran entre los animales más peligrosos del mundo, capaces de matar a un humano con un solo mordisco, y son responsables de unas 500 muertes cada año.
Pero los hipopótamos hembras pueden dar a luz una cría cada dos años. La población se está reproduciendo más rápido de lo que los individuos han sido esterilizados.