Super tren Brightline: El transporte de Florida al futuro

El super tren Brightline que une a Orlando con Miami y es considerado una joya del transporte en Florida.

Pero es que el super tren Brightline que uniría a estas ciudades y está siendo promocionado como una opción turística en la visita al estado de a Florida descongestionaría el tráfico en la zona.

El tren rápido que une a las ciudades de Miami y Orlando es una de las vías ferroviarias más esperadas en Florida.

La compañía detrás del proyecto, Brightline, comenzó a probar los trenes entre Miami y Orlando desde mediados de febrero.

Brightline es una ruta ferroviaria interurbana entre Miami y West Palm Beach, Florida , que circula por vías propiedad de Florida East Coast Railway .

Hasta la fecha, el super tren Brightline es el único ferrocarril de pasajeros interurbano de propiedad y operación privada en Estados Unidos.

Su desarrollo comenzó en marzo de 2012 como All Aboard Florida de Florida East Coast Industries.

La construcción comenzó en noviembre de 2014 y la ruta abrió en enero de 2018.

Se espera que se abra una extensión desde West Palm Beach hasta el Aeropuerto Internacional de Orlando.

La fase de testeo llegará hasta el fin de marzo, y se lleva a cabo en el condado de Palm Beach, incluidas las ciudades Jupiter, Palm Beach Gardens, North Palm Beach, Lake Park, Riviera Beach y West Palm Beach.

Durante las pruebas, que se realizan todos los días entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, el tren ha alcanzado su velocidad máxima de 110 millas (177 kilómetros) por hora.

Brightline ya había comenzado a realizar pruebas desde el otoño de 2022 en los condados de Martin y St. Lucie.

Lee acá: Tren automático en el aeropuerto de Los Ángeles.

Velocidades del super tren Brightline

Ahora continuarán en fases a lo largo del corredor ferroviario de poco más de 200 kilómetros entre West Palm Beach y Cocoa.

Las altas velocidades del tren ya han causado varios accidentes, por lo que Brightline está realizando mejoras de seguridad en los 156 cruces a lo largo de esa extensión.

Esas mejoras varían según el área, pero pueden incluir nuevas puertas de cruce, sistemas de señales, puertas para peatones, marcas en el pavimento y perfiles viales.

Si bien, en las pruebas que se están realizando actualmente, el tren llegó a los 210 kilómetros por hora, lo cierto es que una vez operativo, las velocidades irán variando dependiendo de los tramos.

  • Para el tramo de Cocoa al Aeropuerto de Orlando: 201 km/h.
  • Para el tramo de West Palm Beach a Cocoa: 177 km/h.
  • Para el tramo Miami a West Palm Beach: 127 km/h.

Los boletos de Brightline de clase regular, llamados Smart, entre Miami y West Palm Beach actualmente cuestan entre 15 y 42 dólares por trayecto.

La clase Premium, que cuenta con bebidas y aperitivos en la terminal y a bordo incluidos, oscila entre 42 y 79 dólares, según la hora del día.

Brightline aún no ha revelado oficialmente los precios de los boletos de Miami a Orlando.

Se estima que el precio estarían alrededor de los 100 dólares por trayecto.

El tiempo en tren, entre ambas ciudades, rondaría alrededor de tres horas y 15 minutos.

Publicaciones Similares