Sobre las 5 mujeres calcinadas en Celaya-México

Las mujeres calcinadas en Celaya es una noticia que tiene consternada a la nación azteca, en una semana donde se abre la polémica de la inseguridad en México.

Seis mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato, pero luego se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos de entre las mujeres buscadas.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que luego de una serie de investigaciones de arqueólogos forenses y genetistas, se pudo determinar que los restos calcinados corresponden a cinco de las seis mujeres.

Previamente fueron secuestradas por integrantes de la delincuencia organizada.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Lee acá: ¿Estados Unidos es más peligroso que México?

Cinco mujeres calcinadas en Celaya: Detenidos responsables

Los responsables de este crimen ya fueron detenidos, e indicaron que se trató de una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres.

 El grupo estaba al servicio de un grupo delictivo local, presuntamente el Cártel Santa Rosa de Lima.

El fiscal señaló que a los seis detenidos se les aseguraron armas de fuego, que de acuerdo a estudios de balística están relacionadas con diversas ejecuciones que se integran en carpetas de investigación; además, se les encontraron cartuchos útiles, equipo táctico y droga.

El pasado 7 de marzo Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años, desaparecieron.

La última vez que se les vio iban juntas hacia la comunidad San José de Guanajuato, en Celaya, la cual colinda con la comunidad Santa Rosa de Lima.

Pero hay una de las jóvenes que sigue desaparecida y se desconoce de su ubicación.

Familiares de Yoselin Daniela Zamorano Macías señalaron que la fiscalía no les ha informado sobre su paradero.

Una tía de Yoselin también pidió que se les diga la verdad sobre dónde está su sobrina, porque primero se les dijo que eran seis cuerpos los localizados y ahora sólo hay cinco.

A través de estudios científicos, hasta la tarde de este viernes, 17 de marzo, habían sido identificadas cinco de las mujeres.

Se destacan cientos de indicios encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, explicó en las oficinas centrales de la FGE en Guanajuato capital.

Publicaciones Similares