Países para jubilarse en Latinoamérica
Países para jubilarse en Latinoamérica es una lista no muy grande pues los aspirantes buscan tranquilidad, seguridad y atractivo.
Entre los países para jubilarse en Latinoamérica, hay gran variedad de climas y costo de vivienda que satisfacen casi cualquier gusto.
Claro, vale decir que, para el estilo de vida de un adulto mayor, el dinero puede rendir mucho más.
En algunos países, como Panamá y Colombia, hay ciudades modernas y sofisticadas con comodidades comparables a las de Estados Unidos y Europa.
Otros, como Ecuador y Belice, ofrecen un estilo de vida más relajado en medio de maravillas naturales.
Además, con la llegada del trabajo remoto, América Latina crecerá en popularidad como destino para los estadounidenses de entre 50 y 60 años que desean comenzar a vivir un estilo de vida de jubilación antes. «.
Lee acá: Las mejores ciudades para jubilarse en Estados Unido.
Belice
Belice es la única nación de América Central donde el inglés es el idioma oficial; está situado en la costa caribeña entre México y Guatemala; es muy conocido por sus playas y la belleza natural de sus bosques.
Brindan el Programa de Retiro Calificado (QRP), que permite a los ciudadanos extranjeros de 45 años o más con un mínimo de $2,000 en ingresos del Seguro Social, una pensión o una anualidad para adquirir la residencia permanente.
Para mantener ese estatus, los solicitantes deben permanecer en Belice durante al menos 30 días continuos cada año y no tener antecedentes penales.
También deben pasar una verificación de antecedentes realizada por el gobierno.
Según Claudette Dakers-Norales, directora de información del Ministerio de Salud y Bienestar de Belice, los jubilados en los Estados Unidos son elegibles para recibir atención médica gratuita en cualquiera de las clínicas de salud pública del país.
Mark Leonard, un californiano que ahora reside en Belice, agrega que hay hospitales privados así como públicos, y no es difícil viajar al vecino México, que tiene instalaciones médicas más grandes.
Chile
Chile es otro de los mejores lugares de América Latina para retirarse, ofreciendo un paisaje notablemente variado de desierto, costa y montañas, así como una economía fuerte y desarrollada.
Este podría ser el lugar para usted si desea vivir en una nación latinoamericana donde la forma de vida es similar a la de los EE. UU.
El primer paso es presentar una solicitud en línea para una visa de residencia temporal para jubilados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Una vez llegado a tu destino, puedes solicitar el visado de jubilación e ingresos periódicos.
Debe demostrar que tiene una fuente de ingresos confiable, como el Seguro Social o inversiones y ahorros.
El gobierno chileno no menciona un mínimo requerido.
Se requiere un RUT, o número de identificación del contribuyente, antes de que los estadounidenses y la mayoría de los demás extranjeros puedan comprar una propiedad en Chile.
Necesitarás que un ciudadano chileno o residente actúe como tu representante legal para poder obtener la documentación.
Los extranjeros que establecen la residencia tienen acceso al Fondo Nacional de Salud (FONASA), una red de hospitales, clínicas y establecimientos de salud administrados por el gobierno.
La prima suele equivaler al 7% de los ingresos brutos. Nuevamente se debe presentar el RUT que funge como contribuyente de Chile.
Las comunidades de retiro en Chile incluyen Santiago, La Serena y Vía del Mar.
Costa Rica
Desde sus playas hasta sus bosques nubosos en lo alto de las montañas cubiertas de niebla, Costa Rica es famosa por su belleza natural.
Para los jubilados, Costa Rica ofrece visas de residencia temporal.
Una verificación de antecedentes penales, una copia del certificado de nacimiento y la documentación que demuestre que uno recibe beneficios del Seguro Social o una pensión de al menos $ 1.000 por mes son todos requisitos previos.
En los mismos términos que los costarricenses, los extranjeros pueden comprar bienes raíces.
Con respecto a su salud, debe proporcionar evidencia de seguro de salud cuando solicite la visa. Sin embargo, a diferencia de los costos de atención médica estadounidenses, la atención médica privada es una opción adicional, según la revista International Living.
República Dominicana
Santo Domingo, la capital del país, es un crisol cultural y culinario con una población europea considerable.
Su proximidad a los EE. UU., a solo unas pocas horas en avión, es una gran ventaja.
La visa de jubilado solo la pueden obtener los jubilados que puedan demostrar que reciben ingresos de inversiones de al menos $2.000 por mes o beneficios de jubilación o pensión de al menos $1.500 por mes.
Sin aprobación previa del gobierno, los extranjeros pueden comprar bienes raíces. Haga que un abogado de habla inglesa revise los documentos, tal como lo haría en cualquier otro lugar de América Latina.
Según Live and Invest Overseas, los jubilados extranjeros pueden acceder al sistema de salud pública de la nación, que ofrece clínicas y hospitales gratuitos, u optar por un seguro privado para acceder a instalaciones médicas privadas, que con frecuencia brindan un mayor nivel de atención.
Panamá
Panamá es otro de los ideales países para jubilarse en Latinoamérica, su infraestructura está bien mantenida y la Ciudad de Panamá es una metrópolis moderna considerable.
Los descuentos en restaurantes, lugares de entretenimiento, viajes y servicios profesionales son solo algunos de los muchos beneficios de la visa de jubilado. El inglés se usa mucho en esta cultura.
Un pasaporte es todo lo que se requiere para que los ciudadanos estadounidenses ingresen a Panamá; no se requiere visa.
Pero para presentar la solicitud de residencia, se debe contratar a un abogado.
Dentro de los 10 kilómetros (unas 6 millas) de la frontera nacional, no se pueden vender bienes inmuebles a organizaciones o personas extranjeras, según la Constitución panameña. Es la única limitación.
El sistema de salud pública de Panamá ofrece atención muy asequible para enfermedades y lesiones comunes a los extranjeros.
Uruguay
Esta pequeña nación, que está situada en la costa atlántica a medio camino entre Brasil y Argentina, se ha ganado la reputación de ser un lugar de retiro tranquilo y acogedor.
Es seguro, sereno y no presenta muchas dificultades para los turistas. Además, participan Argentina y Brasil.
Puede viajar a Uruguay con una visa de turista y solicitar la residencia allí personalmente en la Oficina Nacional de Migraciones en Montevideo, la capital del país.
En Uruguay, no hay restricciones para que los extranjeros compren propiedades.
El sistema de salud pública de Uruguay, que cobra tarifas mínimas por los servicios, está abierto al uso de los jubilados extranjeros.
También puede inscribirse en un mutualista, un plan de hospital privado o un programa similar a un seguro.
De cualquier modo, otros países para jubilarse en Latinoamérica dependerá del tipo de vida que quiera llevar al final de su vida.
AARP