| | |

¿Descalificar en las boletas a Donald Trump?

¿Cómo pretenden descalificar en las boletas a Donald Trump? Dos organizaciones civiles han comenzado la batalla en contra del republicano.

Descalificar en las boletas a Donald Trump es la tarea de las dos organizaciones civiles en Estados Unidos.

Las dos organizaciones de derechos civiles están lanzando una campaña para presionar a los gobiernos estatales a que descalifiquen al expresidente Donald Trump de aparecer en las boletas de votación de las elecciones de 2024.

Sobre ello, los dos grupos de activistas dicen que los secretarios de estado están facultados por la Enmienda 14 para prohibir que Trump se postule.

Sería la forma para evitar que Trump llegue a la candidatura, y toman como base el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

De acuerdo a The Hill, a partir del domingo, Mi Familia Vota y Free Speech for People organizarán una semana de mítines y caídas de pancartas frente a las oficinas de los secretarios de estado de California, Oregon, Colorado y Georgia.

Para descalificar en las boletas a Donald Trump, los grupos civiles describieron una carta al Secretario de Estado de Nevada, Cisco Aguilar, el mes pasado.

En la misiva le pedían que bloquee a Trump de la boleta electoral bajo lo que se conoce como la Cláusula de Descalificación de Insurreccionalistas.

Lee acá: Trump lidera encuesta entre republicanos.

Descalificar en las boletas a Donald Trump ¿Cómo?

Los grupos están llamando a su campaña “Trump está descalificado” y la están programando para que coincida con el 155 aniversario de la 14ª Enmienda, según un comunicado.

“Trump es responsable de la insurrección del 6 de enero, simple y llanamente”, dijo Alexandra Flores-Quilty, directora de campaña de Free Speech For People.

Aunque Trump ha sido acusado en dos juicios políticos en el Congreso y en ambos procesos no resultó sancionado y además está bajo investigación en otros casos, los grupos dicen que esos no son hechos descalificadores bajo la Sección 3 de la Enmienda 14.

Esa cláusula excluye de una serie de cargos públicos a las personas que «habiendo prestado previamente un juramento, como miembro del Congreso, o como funcionario de Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier Estado, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, se haya involucrado en una insurrección o rebelión contra el mismo, o dado ayuda o consuelo a los enemigos del mismo«.

Según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), no está claro si la cláusula prohíbe que las personas sean presidentes.

Un antecedente hubo al menos para un funcionario en Nuevo México, Couy Griffin, quien fue destituido de su cargo como comisionado electo del condado por su papel en el asalto al Capitolio.

Publicaciones Similares