| |

HP planea instalar una planta en México

HP planea instalar una planta en México para ampliar su mercado en la región; sobre todo para los equipos comerciales hacia Estados Unidos.

HP, el fabricante estadounidense de productos de cómputo planea trasladar una parte sustancial de su capacidad de manufactura de laptops en China hacia México y Tailandia.

Fuentes cercanas explicaron al periódico Nikkei Asia, que la decisión es parte de un plan de la corporación.

Según le informaron al medio, HP estima llevar la manufactura de sus laptops comerciales a México, mientras que la producción de laptops de consumo iría a Tailandia.

HP es segunda global en la manufactura de computadoras detrás de la china Lenovo, además, también estaría planeando mover otra porción de capacidad a Vietnam a inicios del próximo año.

Al respecto, HP ya trabaja con posibles proveedores para garantizar la cadena de suministro en sus nuevas localizaciones.

“Tailandia ya cuenta con una serie de proveedores de PC, lo que podría facilitar el cambio de HP, mientras que la producción en México ayudaría a la empresa a servir mejor a su principal mercado norteamericano”, dijo Nikkei Asia en una nota publicada este martes 18 de julio.

Además, Nikkei Asia puntualizó que HP emitió un comunicado en su sitio web el lunes, el mismo día en que el medio solicitó comentarios a la compañía, diciendo que está expandiendo las operaciones existentes en el sudeste asiático y en otros lugares.

Pero, además, que ha estado aumentando la producción de computadoras portátiles en México.

HP planea instalar una planta en México

HP planea instalar una planta en México mientras que otras empresas ya han dado pasos en desprenderse de China como base de producción.

El plan de HP se produce después de que la también estadounidense Dell lanzara una campaña más radical para excluir los chips hechos en China de sus productos.

Con la medida, se intenta reducir significativamente el uso general de componentes electrónicos producidos en ese país, como también reportó Nikkei Asia.

Por otro lado, Apple comenzó a fabricar MacBooks en Vietnam este año, siendo esta la primera vez que sus computadoras portátiles se fabricaron fuera de China.

Cabe destacar que las computadoras se posicionaron por primera vez a la cabeza de las exportaciones de productos de México a Estados Unidos en el 2022.

El rubro llegó a desplazar al segundo lugar a los autos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Mientras que las ventas de computadoras al mercado estadounidense fueron de 36.753 millones de dólares, un récord, las de autos totalizaron 36.513 millones.

México fue en ese año el segundo proveedor externo de computadoras en el mercado estadounidense, con una cuota de mercado de 29.7%, superado por China, con una cobertura de 45 por ciento.

Hace 10 años, en 2012, la participación correspondiente de China era de 65.3% y la de México de 17.9 por ciento.

Las principales empresas de la industria electrónica a nivel mundial tienen operaciones en México, a fin de atender sobre todo a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Publicaciones Similares