El conspiracionista de derecha Alex Jones recuperará su cuenta de X, luego que Elon Musk, dueño de la red social, tomara la decisión.

Elon Musk dijo que la cuenta del conspiracionista de derecha Alex Jones sería restablecida en X, anteriormente conocido como Twitter.

De esta manera, Musk revocó una decisión de 2018 de la gestión anterior de la compañía de destituirlo luego de que infringiera repetidamente las reglas que prohíben el acoso y el odio.

El sábado por la mañana, Musk publicó una encuesta no científica en su cuenta preguntando a los usuarios de la plataforma si se debería reintegrar la cuenta del conspiracionista de derecha Alex Jones.

El sábado por la tarde, cuando cerró la encuesta, alrededor del 70%, de casi 2 millones de encuestados, habían votado “sí”.

La mañana de este domingo, Musk respondió a la encuesta diciendo: «La gente ha hablado y así será», y la cuenta de Jones estaba activa desde ese mismo día.

Conspiracionista de derecha Alex Jones: Consecuencias

Por otro lado, una gran cantidad de anunciantes importantes abandonaron la plataforma en las últimas semanas por preocupaciones sobre la seguridad de la marca y el discurso de odio, provocadas por el hecho de que el propio Musk respaldara una teoría de conspiración antisemita en noviembre.

Musk se disculpó días después por su publicación en medio de una tormenta de reacciones.

Pero el boicot de los anunciantes en X continúa, y Musk ha dicho que podría provocar la muerte de la empresa.

El empresario reconoció el sábado que reintegrar a Jones “sería malo para X financieramente”, pero argumentó que “los principios importan más que el dinero”.

Musk ha tratado de presentarse como un absolutista de la libertad de expresión, aunque ha tomado medidas para restringir el discurso de los críticos.

Musk dijo el año pasado que no levantaría la prohibición a Jones debido a sus falsas afirmaciones de que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012 fue un engaño.

Pero en los últimos días, tras una entrevista con Tucker Carlson, otra personalidad de extrema derecha que fue despedida por Fox News a principios de este año, ha habido una presión significativa dirigida a Musk por parte de los aliados de derecha de Jones para exigir que se restablezca su cuenta.

El conspiracionista de derecha Alex Jones es conocido como uno de los principales proveedores de desinformación del mundo.

Tiene un largo historial de difusión de teorías de conspiración manifiestamente falsas y de incitación al odio sobre diversos temas.

Twitter suspendió permanentemente al conspiracionista de derecha Alex Jones y otras cuentas vinculadas a su sitio web, Infowars, en 2018, citando un comportamiento abusivo y siguiendo medidas similares de YouTube, Apple y Facebook.

Lee también: Un exdiplomático estadounidense fue detenido en Argentina.