|

Tribunal de Justicia Europeo falla a favor de la Superliga en Europa

El Tribunal de Justicia Europeo falló a favor de la creación de la denominada Superliga, la cual aspira reunir a los mejores clubes de Europa.

En un importante impulso al proyecto de la Superliga, el máximo tribunal europeo dictaminó el jueves que la UEFA ha estado «abusando de una posición dominante» en su control del futbol europeo.

La Superliga y sus patrocinadores, A22 Sports, argumentaron que la prohibición de la UEFA de la posible competición, anunciada por primera vez en abril de 2021, y sus amenazas de castigos para los clubes participantes eran un monopolio ilegal según la ley europea de competencia.

El fallo del jueves, 2 de diciembre del Tribunal de Justicia Europeo determinó que las normas de la FIFA y la UEFA que exigían que las nuevas competiciones de futbol estuvieran sujetas a su aprobación previa y prohibían a los jugadores participar en esas competiciones eran «ilegales».

«No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas», dijo el tribunal.

De igual modo, el Tribunal de Justicia Europeo dejó claro que las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea.

El tribunal consideró que la organización de competiciones de futbol es una actividad económica y «por tanto debe cumplir las normas de competición y respetar la libertad de circulación».

El Tribunal de Justicia Europeo puntualizó que su fallo «no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente ser aprobado», diciendo que se trataba de un veredicto sobre las reglas de la FIFA y la UEFA en general, más que sobre un proyecto específico.

Sin embargo, la decisión supone un importante impulso para el proyecto de la Superliga, que busca sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA.

Para Bernd Reichart, director general de A22 Sports, el monopolio de la UEFA se acabó, el fútbol es libre. “Ahora los clubes no sufrirán amenazas ni castigos. Son libres de decidir su propio futuro».

Tribunal de Justicia Europeo

Tribunal de Justicia Europeo falla a favor de la Superliga: Respuesta de la UEFA

La UEFA emitió un comunicado el jueves argumentando que ya había actualizado sus reglas luego del intento de lanzamiento de la Superliga.

«Este fallo no significa un respaldo o validación de la llamada ‘Superliga'», dijo la UEFA

Inicialmente 12 clubes (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur de la Premier League, Atlético Madrid, Barcelona y Real Madrid de LaLiga y AC Milan, Internazionale y Juventus de la Serie A) se inscribieron como miembros de la Superliga separatista para su lanzamiento el 18 de abril de 2021, en un movimiento que sorprendió al mundo del fútbol.

El proyecto, liderado por Florentino Pérez del Real Madrid y Andrea Agnelli de la Juventus, nació de la frustración por el papel dominante de la UEFA como organizador de la Liga de Campeones y el descontento por el formato de la competición y el modelo de ingresos.

«A partir de hoy, los clubes serán dueños de su propio futuro», dijo Pérez el jueves. «Se ha reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan aficionados de todo el mundo.

El Barcelona emitió un comunicado el jueves expresando su «satisfacción» con el fallo judicial y diciendo que «allana el camino para una nueva competición de fútbol de élite en Europa».

El caso llegó al Tribunal de Justicia Europeo, después de que la Superliga presentara una demanda ante un tribunal español en 2021, pidiendo protección para anticiparse a posibles sanciones de la UEFA.

El juez de Madrid dictó una medida cautelar antes de pasar el caso al tribunal de Luxemburgo para que emitiera un veredicto.

Lee también: ¿Quién es el mexicano Noel León?

Publicaciones Similares