La acción más rentable en Estados Unidos en el 2023 quizás fue la menos esperada, dado que la empresa ya estaba dada por muerta.

La acción más rentable en Estados Unidos en el 2023 no fue una de las grandes empresas tecnológicas que acaparan gran parte del interés sobre la recuperación bursátil actual, y se trata de Carvana.

Posiblemente, no hayas escuchado antes sobre esta empresa; Carvana, es una empresa vendedora de automóviles usados en línea que fue considerada «muerta» por muchos analistas financieros a raíz de los desafíos económicos y de salud global.

La estrategia de la empresa que tuvo la acción más rentable en Estados Unidos en el 2023, fue muy efectiva.

De acuerdo a Forbes, la revalorización de más del 1000% (+1054,8%) de las acciones de Carvana en lo que va de año la convierte en la mayor ganadora de todas las empresas que cotizan en el Russell 3000, que sigue a la mayoría de las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa.

Esto supone casi el doble de rentabilidad que la segunda acción con mayores ganancias, la minera de bitcoin Marathon Digital, que ganó casi un 600%.

Además, superó fácilmente las subidas respectivas del 25% del Russell 3000 y del índice S&P 500, más conocido.

Cabe destacar que la subida de las acciones de Carvana se produjo cuando la empresa evitó que se viera obligada a declararse en quiebra a medida que aumentaban sus pérdidas de efectivo.

Lee también: Casos de errores de grandes CEO en Estados Unidos 2023.

Acción más rentable en Estados Unidos en el 2023: Estrategias

Según algunos informes, Carvana acordó reestructurar la deuda y publicar sus primeros trimestres de flujo de caja positivo en 2023.

Aun así, el precio de las acciones de Carvana, inferior a 54 dólares, sigue estando un 86% por debajo de su máximo de 377 dólares en 2021.

Los analistas tampoco parecen muy convencidos de que el revendedor de automóviles recuperará su antigua gloria. Según FacSet, prevén un precio objetivo medio de 37 dólares para Carvana.

Carvana, que salió a bolsa en 2017, disfrutó de un aumento masivo en su valoración a medida que se disparaba la demanda de automóviles usados, ya que su capitalización de mercado saltó de 5.000 millones de dólares en febrero de 2020 a 31.000 millones de dólares en agosto de 2021.

Pero una disminución de la demanda y un cambio masivo en las condiciones más amplias del mercado, en particular un aumento precipitado de las tasas de interés que encareció significativamente los préstamos para automóviles de consumo, devastaron a Carvana.

Por eso, las acciones de la empresa cayeron a un mínimo de 3,55 dólares en diciembre de 2022, que resulta abrumador cuando observamos que el máximo fue de 377 dólares en 2021.

Para sorpresa de muchos, Carvana parece haber salido de esa crisis, anunciando en julio que había llegado a un acuerdo para reducir su deuda en 1.200 millones de dólares y registrando el primer beneficio de su historia durante el tercer trimestre de 2023, con beneficios a pesar de un descenso anual del 18% en los ingresos, a medida que disminuían los gastos operativos.

Aunque Carvana puede haber evitado el peor escenario posible con la quiebra, Wall Street sigue lejos de estar convencido de que las acciones del revendedor de automóviles vayan a subir más.

El 35% de las acciones en circulación de Carvana son objeto de operaciones en corto que apuestan por una caída del precio de la acción.

La acción más rentable en Estados Unidos en el 2023 lideró un grupo de poderosas empresas, sobre todo, en el sector cripto.

Lista de acciones con mejor rendimiento en 2023

Estas son las acciones más rentables en el 2023 fueron:

  • Coinbase (que ha subido cerca de un 400% este año),
  • Marathon Digital y Microstrategy (cerca de un 300%),
  • La plataforma de tecnología financiera Affirm Holdings (más de un 400%)
  • El operador de apuestas deportivas DraftKings (más de un 200%).

Nvidia, que fue, con diferencia, el mayor ganador entre las empresas con capitalización bursátil superior a 100.000 millones de dólares, con una revalorización superior al 230%.

Banca y Negocios