|

Maine retira la opción de Donald Trump de participar en primarias republicanas

Maine retira la opción de Donald Trump de participar en las elecciones primarias republicanas en el 2024; es otra derrota del aspirante a la elección presidencial.

La secretaria de Estado de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales republicanas de 2024.

Maine retira la opción de Donald Trump de participar en las elecciones una semana después de una decisión similar en Colorado, en relación con el asalto al Capitolio de 2021.

La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, la convierte en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente con posibles consecuencias para el Colegio Electoral.

Maine retira la opción de Donald Trump de participar en las elecciones, aunque este estado sólo tiene cuatro votos colegiados, es uno de los dos estados que los reparten.

Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo cual tenerlo fuera de la papeleta en caso de que obtenga la candidatura presidencial republicana podría tener implicaciones de gran magnitud en una contienda que se presume se decidirá por un estrecho margen.

Lee también: Exenciones tributarias a productos chinos fueron extendidas.

Maine retira la opción de Donald Trump de participar

La decisión de la demócrata, sigue a un fallo en diciembre de la Corte Suprema de Colorado, integrada por magistrados propuestos por gobernadores demócratas, y esta decisión sacó a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ª Enmienda constitucional.

Colorado es un estado de tendencia demócrata donde no se espera que los republicanos sean competitivos en noviembre.

Por su parte, Bellows, encargada de organizar las elecciones, «dictaminó» que Trump ya no podía postularse a la presidencia porque su papel en el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 violaba dicha Sección 3, que prohíbe ejercer el cargo a quienes “hayan tomado parte en alguna insurrección”.

Bellows emitió el fallo después de que algunos residentes del estado, entre ellos un grupo bipartidista de exlegisladores, impugnaran la inclusión de Trump en la papeleta electoral.

La decisión se anunció un día después de que los abogados de Trump le pidieran que se descalificara a sí misma por tuits que ella publicó y que según los abogados muestran que es parcial.

Bellows calificó el ataque contra el Capitolio de “insurrección” y lamentó que Trump no haya sido declarado culpable por el Senado ni por la Cámara de Representantes federales.

Maine retira la opción de Donald Trump de participar en las primarias será impugnada ante los tribunales por Trump.

Así lo anunció su portavoz de campaña, y podría ser objeto de un recurso final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Trump se apresuró a condenar una decisión que asegura había sido tomada por «un izquierdista radical» que era un «ardiente partidario» de Joe Biden.

Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre los estados gobernados por demócratas que buscan mantener el nombre de Trump fuera de las papeletas electorales estatales, sin ser sentenciado de participar en ninguna insurrección.

Publicaciones Similares