Tras cuarto día más lluvioso en San Diego ratifican la emergencia

El cuarto día más lluvioso en San Diego desde el siglo pasado, originó que se declara la emergencia, ratificada este 24 de enero.

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego ratificó este miércoles 24 de enero la proclamación de emergencia local por el cuarto día más lluvioso en San Diego, el cual ocurrió este lunes 22 de enero y que causó severos daños en toda la región.

La proclamación de emergencia fue declarada este lunes 22 de enero de 2024, y por código de gobierno, la Junta de Supervisores del condado debía ratificarla dentro de los siete días siguientes.

Con la declaración del estado de emergencia, las autoridades pueden buscar financiamientos y recursos adicionales por parte de los gobiernos federal y estatal para enfrentar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.

Puedes leer: Potentes propiedades y beneficios de la mandarina.

Cuarto día más lluvioso en San Diego: Y el mayor en un mes de enero

Los residentes fueron víctimas del cuarto día más lluvioso en San Diego, y les obligó a sacar muebles empapados y enlodados de sus casas el martes.

Fue el cuarto día más lluvioso en San Diego desde hace 175 años, algo complicado de creer en la apacible ciudad de California.

El lunes se registraron 6.9 centímetros (2,73 pulgadas) de lluvia en la ciudad de las costas del Pacífico, la cual suele recibir un promedio de 5 centímetros (2 pulgadas) de precipitaciones para todo el mes de enero.

También fue día más lluvioso en San Diego en el mes de enero, según registros que se remontan a 1850.

“Agradezco al gobernador (Gavin) Newsom por declarar el estado de emergencia para que podamos seguir obteniendo recursos adicionales”, expresó la presidenta de la junta de supervisores, Nora Vargas.

El Centro de Operaciones de Emergencia entró en acción este lunes después de que comenzaron a registrarse las fuertes precipitaciones que causaron graves inundaciones en calles y autopistas, ocasionando deslizamientos de tierra y erosión, dañando cientos de viviendas, por lo que varios residentes tuvieron que evacuar sus casas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta que ocurrió este lunes lo convirtió en el cuarto día más lluvioso en San Diego desde 1850.

Varios días después del fenómeno meteorológico, los equipos del Condado de San Diego continuaban evaluando los daños en las áreas no incorporadas.

Los funcionarios solicitaron a los residentes y empresas para que presenten un informe sobre los daños que causó la tormenta en sus propiedades.

Se informó que los datos que se proporcionen en la encuesta únicamente se utilizarán para recopilar información que ayude a determinar si el Condado de San Diego el elegible para recibir asistencia estatal, federal o ambas.

Los supervisores aclararon que la presentación del formulario no representa una garantía de que es elegible a recibir la ayuda en caso de desastre, además de que no sustituye la presentación de un reclamo ante sus respectivas empresas de seguro.

Se recomendó consultar con las compañías de seguro para conocer cuáles son los alcances de sus respectivas coberturas en cuanto a daños causados por fenómenos meteorológicos.

Finalmente, se solicitó estar registrados en la página de AlertSanDiego.org, así como que se descargue la aplicación móvil SD Emergency para que puedan recibir notificaciones de emergencia, actualizaciones e información de preparación, como un plan personal para desastres y contar con un equipo de emergencia en caso de tener que ser evacuados.

Lee acá: Turismo internacional creció en 2023.

Publicaciones Similares