¿Cuándo se convirtió California en Estado?

Con la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776, empezaron a conformarse y a ser parte de la Unión los primeros estados del país. Siendo el “estado Dorado” el número 31, ¿cuándo se convirtió California en Estado?

California se convirtió en Estado en 1850, pero antes de ser parte de Estados Unidos estaba unido a México y luego del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, México pierde el territorio y pasa al país fronterizo.

Esta es su historia, de cómo pasó de México a Estados Unidos. Desde un inicio este estado ha tenido un desarrollo peculiar y único, así como de dónde surgió su nombre.

mapa de California
Mapa del «Estado Dorado» en el S. XVII

De provincia mexicana a estado de Estados Unidos

En 1821, California se convierte en otra provincia mexicana al norte del Río Grande, junto a Texas y Nuevo México. El gobierno mexicano desmantela las misiones, que van quedando paulatinamente abandonadas y establece la sede de su gobierno en Monterrey.

Pero en 1846, un grupo de colonos de carácter paramilitar comandados por Richard Henry Dana, y apoyados por gran parte de la población descontenta con la gestión mexicana declaró la independencia de la República de California.

En numerosas escaramuzas, México fue perdiendo poco a poco su territorio y en 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que el país azteca cede sus provincias interiores a los Estados Unidos, incluida toda la Alta California.

Oficialmente, se convierte en un estado más de la nación en 1850 y se estableció su capital en Sacramento.

La polémica de esta anexión fue notoria en esos años, ya que California no era un estado esclavista, causando un fuerte desequilibrio político con otros estados.

El estado fue admitido en la Unión el 9 de septiembre de 1850 como el estado número 31 de Estados Unidos.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los 58 condados de California?

Publicaciones Similares