¿Qué celebran los mexicanos el 05 de mayo?

¿Qué celebran los mexicanos el 05 de mayo? La verdad muchos latinos se hacen esa pregunta, y aún más el resto de norteamericanos que tratan de entender la fecha.

Es un día de fiesta en muchos lugares de California, sobre todo en Los Ángeles, con una programación muy variada.

Los mexicanos en Estados Unidos celebran el 05 de mayo como la mayor fiesta en el año.

Es una razón de valentía y orgullo de su brava extirpe.

El 05 de mayo es un día que en Estados Unidos suele confundirse con el Día de la Independencia de México, pero no es así.

De hecho, el momento histórico que le dio origen a esta fiesta ocurrió más de cincuenta años después de la independencia de México.

¿Qué celebran los mexicanos el 05 de mayo?

El 5 de Mayo, que no se celebra ampliamente en México, conmemora una victoria inesperada ante Francia en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

La victoria fue motivación para las fuerzas mexicanas pero fue breve, pues al poco tiempo Francia ocupó México durante algunos años.

De cualquier manera, el 5 de Mayo se siguió celebrando en Puebla.

Pero lo que es más interesante, también al norte de la frontera por algunos estadounidenses de ascendencia mexicana.

El día de la Independencia del país es el 16 de septiembre y es una fiesta nacional.

En esa fecha en 1810, un cura llamado Miguel Hidalgo arengó a México para que se levantara contra España.

Iniciando la guerra de Independencia que terminó en 1821.

Pero a inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.

Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo.

Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos.

Este año, el sitio web de Corona tiene un reloj con una “Cuenta regresiva para la Corona de Mayo” durante las horas previas al 5 de mayo.

En 2013, la agencia de investigación de mercado Nielsen informó que en 2013 los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para el 5 de mayo.

La evolución de este festejo de una muestra sincera de patriotismo a una celebración más bien corporativa ha sido, cuando menos, irregular.

A pesar de las controversias, muchas ciudades estadounidenses y sus comunidades mexicanas celebrarán ese día, entre ellas Portland, Oregon, y Denver, Colorado.

Te podría interesar: Artistas mexicanos que sonaron fuerte en los 80 en Los Ángeles.

Publicaciones Similares