¿Por qué tiembla tanto California?

California es propensa a los terremotos ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen, pero cuál es la explicación científica de ¿por qué tiembla tanto en California?

Entre 2016 y 2019 se registraron más de 22.000 temblores en distintas zonas de California. Temblores en pequeña y mediana escala, pero constantes.

Un enjambre de terremotos en California generó estas vibraciones constantemente, por motivo que durante un tiempo se mantuvieron como un misterio.

Enjambre de pequeños movimientos sísmicos entre 2016 y 2019

Los geólogos que se encargaron del estudio de este enjambre de terremotos en California originalmente se centraron en el análisis de una falla ubicada en la zona.

Estas estructuras son fracturas, normalmente planas, que se generan en el terreno por el deslizamiento de dos bloques. Se consideran activas cuando se han movido una o más veces en el periodo de 10.000 años.

En la primavera de 2018, miles de pequeños terremotos se produjeron cada mes, algunos lo suficientemente grandes como para hacer que las lámparas se balancearan y pusieran nerviosos a los residentes de las ciudades cercanas.

Movimiento de fluidos

Según una investigación de National Geographic, los geólogos hicieron una representación tridimensional con ayuda de redes neuronales con la que pudieron procesar la información de cada uno de los eventos sísmicos.

Con ello, pudieron encontrar una falla de 8 kilómetros en cuyo interior posiblemente había un depósito subterráneo que inicialmente estaría aislado de la fractura, pero con el tiempo pudo filtrarse en ella.

Esto llevaría a que el fluido, quizás agua o dióxido de carbono líquido, se “inyectara” en el interior de la falla, desequilibrando su presión y fricción y dando lugar a esos temblores.

Dichas conclusiones se obtienen, entre otros motivos, porque la radiante de terremotos avanza del mismo modo que lo hace un fluido.

El interior de la falla consta de una estructura laberíntica, por lo que se detectaron varios caminos. Sin embargo, algunos de ellos se extinguieron mucho antes que el resto, posiblemente porque el líquido llegó al final de una grieta.

Otras veces parecían detenerse, pero de repente seguían por otra bifurcación, como “un río que fluye alrededor de una roca”.

Con esta información se logró averiguar las verdaderas causas de por qué tiembla tanto en California.

Te podría interesar: California y sus fallas

Publicaciones Similares