Obligaron con trabajos forzados a migrantes y deberán pagar $300 mil

Obligaron con trabajos forzados a migrantes en California, y ahora, una pareja deberá pagar 300 mil dólares así como varios años en prisión luego de una sentencia.

Nery A. Martínez Vásquez, 54 años, y Maura Martínez, 54 años, ambos de Shasta Lake, California, fueron sentenciados por conspirar para someter a tres víctimas a trabajos forzados.

Del delito del cual fueron juzgados, ya habían declarado que eran culpables.

Vásquez fue sentenciado a seis años y medio de prisión y Martínez fue sentenciado a tres años de prisión.

Multa y prisión

Ambos acusados ​​también fueron sentenciados a tres años de libertad supervisada y una multa de $25,000.

La pareja pagara $300,000 en restitución a siete víctimas en total.

La información fue suministrada por el fiscal general adjunto Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y el fiscal federal Phillip A. Talbert para el Distrito Este de California.

Desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018, los acusados, que eran dueños y operaban un restaurante y un servicio de conserjería, utilizaron varios medios coercitivos para obligar a sus víctimas a trabajar largas horas de trabajo físicamente exigente.

Los empleados laboraban siete días a la semana con un salario muy bajo.

En agosto de 2016, los acusados ​​convencieron a las víctimas, un pariente guatemalteco y sus dos hijas menores, de 15 y 8 años, de venir a los Estados Unidos.

Les prometieron una vida mejor y haciendo arreglos para que ingresaran a los Estados Unidos y que se quedaran más tiempo del previsto.

Les ofrecieron visas de visitantes temporales; Luego, los acusados ​​​​conspiraron entre sí para imponer una deuda inflada a las víctimas que les exigieron que pagaran trabajando para ellos.

Cuando la víctima adulta se quejó y expresó interés en irse, los acusados ​​amenazaron con denunciar a las víctimas con migración.

De manera similar, los acusados ​​mantuvieron a las dos víctimas menores trabajando en sus negocios en lugar de asistir a la escuela.

Obligaron a trabajos forzados a migrantes y con amenazas

Les decían que las autoridades de inmigración las encontrarían y arrestarían si las víctimas menores intentaban ir a la escuela.

Los acusados ​​alojaron a las víctimas en un remolque destartalado, sin calefacción y sin agua corriente, y las degradaron y humillaron.

Finalmente, los acusados ​​usaron la fuerza y ​​amenazas de fuerza para intimidar a las víctimas.

Por ejemplo, Nery Martínez Vásquez golpeó a los niños con un palo que tenía escrito el nombre y el apodo de los niños junto con la frase “lo que sube, debe bajar”.

Los acusados ​​mantuvieron a las dos víctimas menores trabajando en sus negocios.

Los acusados ​​alojaron a las víctimas en un remolque destartalado, sin calefacción y sin agua corriente, y las degradaron y humillaron frente a los demás.

Maltratos contra los migrantes y sus niños

Finalmente, los acusados ​​usaron la fuerza y ​​amenazas de fuerza para intimidar a las víctimas.

Golpeaban a los niños y los tenían trabajando en el negocio.

“Estos acusados ​​explotaron a las víctimas vulnerables, obligándolas a trabajar en sus negocios.

Sin pagar salarios y privándolas de los derechos humanos básicos”, dijo el Fiscal Federal Talbert.

“Ahora han sido sentenciados a años de prisión y han pagado cientos de miles de dólares en restitución a sus víctimas.

Este caso es producto de una investigación del FBI según informó la fiscalía.

Los fiscales federales adjuntos Katherine T. Lydon y Audrey Hemesath para el Distrito Este de California y el abogado litigante Avner Shapiro de la División de Derechos Civiles estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Te podría interesar: Extienden permiso de trabajo para migrantes.

Publicaciones Similares