Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia rompen con la neutralidad

Tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano, Finlandia y Suecia han decidido dejar atrás su estatus neutral.

El pasado domingo 15 de mayo Finlandia decidió anunciar su solicitud formal de adhesión  a la OTAN, la alianza militar presidida por Estados Unidos y otros países potencia de Occidente.

Tras esto, el lunes 16 de mayo Suecia anunció medidas similares que Finlandia. Por lo que esta aplicación podría significar un destacable cambio en el aspecto geopolítico internacional.

Ante esto también es necesario mencionar que la solicitud de adhesión de  Ucrania a la OTAN ha sido la escusa utilizada por Rusia para proceder a invadir el territorio vecino.

Te recomendamos: Claves para entender el conflicto entre Rusia Ucrania y la OTAN.

Descubre que implicaría que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

Lo primero que se debe tener en cuenta es que tanto Finlandia como Suecia son considerados desde los años 90 los socios más cercanos a la organización.

Entre los sucesos más destacados  de este acercamiento esta la colaboración de ejercicios marítimos y aéreos de la OTAN hacia la zona norte de Europa, en donde ambos países siempre juegan un papel presencial.

También hay que destacar que posterior a la invasión de Rusia a la península de Crimea, tanto Suecia como Finlandia ofrecieron más colaboración a la organización, a pesar de poseer una alianza externa.

Te puede interesar: Finlandia ahora quiere unirse a la OTAN rápidamente.

Por lo tanto, es necesario afirmar que si se establece la unión de estos países a la organización existe una gran posibilidad de que se pueda invocar el Artículo 5 de la OTAN.

Dicho artículo se relaciona directamente a la defensa colectiva, por lo que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los países que forman parte de la OTAN.

De igual forma, esta unión puede permitir a los Estados Unidos desplegar sus armas nucleares hacia Finlandia y Suecia. Sin embargo, filandeses y suecos se mantienen firmes en su negativa a esta acción en particular.          

La reacción que podría tener Rusia

El presidente Vladimir Putin ha expresado que no tiene inconveniente con que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Sin embargo, la expansión militar si generaría una acción de parte de Rusia.

Ante la noticia Dimitri Peskov, portavoz de Putin expresó «Este es un tema serio que genera nuestra preocupación y lo seguiremos con mucho cuidado».

Además, Peskov aseguró que Rusia no tiene ninguna disputa territorial con los países nórdicos, por lo que la situación no es comparable con la de Ucrania.

El portavoz del kremlin añadió «Hay que ver qué beneficios trae en contra de la beligerancia que seguro crecerá del lado ruso».

Por otro lado, hay que señalar que ambos países nórdicos cumplen con la mayoría de los requisitos de la OTAN, puesto que llevan colaborando con la organización varios años. Sin embargo, existe la posibilidad de que Turquía sea una traba para esta adhesión.

Esto se debe a que tanto Suecia como Finlandia reconocen a los kurdos como solicitantes de asilo y Turquía constantemente ha criticado a estos países mostrándose en contra de que entren a la OTAN.

Publicaciones Similares