Juez Federal impide la eliminación del Título 42 y la Casa Blanca apelará la decisión

Un juez federal impidió que la Administración de Biden levante la aplicación del Título 42 el lunes 23 de abril como se había anunciado y la Casa Blanca apelará la decisión.

El juez Robert Summerhays del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Lafayette, Louisiana, emitió una orden judicial preliminar que impide que la administración Biden ponga fin a las restricciones, conocidas como Título 42, el próximo 23 de mayo, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían planeado dejar de autorizar las expulsiones fronterizas.

En el fallo de 47 páginas, Summerhays dijo que los CDC deberían haber permitido que el público comentara sobre la terminación del Título 42 antes de decidir finalizarlo.

“En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido”, escribió el juez.

Ante esto, la Casa Blanca criticó la decisión del juez federal de mantener la aplicación del Título 42 en la frontera, pero informó en un comunicado de prensa que acata el fallo que obliga a mantener el Título 42, 

La Administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión”, expresó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La secretaria de Prensa reivindicó además que la política sanitaria deben decidirla los CDC en lugar de un juez.

El retraso e inicio del fallo

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, pero el juez de Louisiana Robert Summerhays suspendió este viernes la decisión en respuesta a una demanda de varios estados gobernados por republicanos.

La portavoz de Biden afirmó que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamento de Justicia, el gobierno sigue “planificando” el levantamiento del Título 42.

Explicó que el plan consiste en utilizar en su lugar el proceso de deportación del Título 8, que obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención donde pueden pedir asilo antes de ser expulsados.

El Título 42 es una orden de salud relacionada con la pandemia de coronavirus que fue impuesta durante el gobierno de Donald Trump y cuyo vencimiento programado por la Administración de Biden para el próximo lunes 23 de mayo habría reabierto las puertas de Estados Unidos a los solicitantes de asilo en la frontera por primera vez en más de dos años.

Te podría interesar: ¿Disminución de inmigrantes contribuye a la inflación de Estados Unidos?

Publicaciones Similares