|

Ley para demandar a las redes se discute en California

Una ley para demandar a las redes en California podrá dar a los padres la opción de establecer una querella contra estas empresas a las cuales son adictos sus hijos.

California pronto podría responsabilizar a las empresas de redes sociales por dañar a los niños que se han vuelto adictos a sus productos.

La ley permitiría a los padres demandar a plataformas como Instagram y TikTok por hasta $25,000 por infracción.

El proyecto de ley fue aprobado por la asamblea estatal el lunes, 23 de mayo.

El proyecto de ley define la “adicción” como niños menores de 18 años que sufren daños ya sea física, mental, emocional, de desarrollo o material.

Los grupos empresariales han advertido que si se aprueba el proyecto de ley, lo más probable es que las empresas de redes sociales dejen de operar para los niños en California.

La propuesta solo se aplicaría a las empresas de redes sociales que tuvieran al menos 100 millones de dólares en ingresos brutos el año pasado.

Esas cifras apuntan a las redes sociales como Facebook y otros que dominan el mercado.

No se aplicaría a servicios de transmisión como Netflix y Hulu ni a empresas que solo ofrecen servicios de correo electrónico y mensajes de texto.

La votación del lunes es un paso clave, pero no definitivo, para la legislación.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado estatal, donde se someterá a semanas de audiencias y negociaciones entre legisladores y defensores.

El proyecto de ley brinda a las empresas de redes sociales dos caminos para escapar de la responsabilidad en los tribunales.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, entraría en vigencia el 1 de enero.

Las empresas que eliminen funciones que se consideren adictivas para los niños antes del 1 de abril no serán responsables de los daños.

Además, las empresas que realizan auditorías periódicas de sus prácticas para identificar y eliminar características que podrían ser adictivas para los niños serían inmunes a las demandas.

A pesar de esas disposiciones, los grupos empresariales se han opuesto al proyecto de ley.

Los legisladores parecían dispuestos a cambiar la parte del proyecto de ley que permite a los padres demandar a las empresas de redes sociales.

En cambio, los partidarios instaron a sus colegas a aprobar el proyecto de ley el lunes para continuar la conversación sobre el tema en el Capitolio estatal.

Te podría interesar: Juez impide eliminación del Título 42.

Publicaciones Similares