Aumenta la ayuda financiera para pago de hipoteca en California
Los representantes del programa de Alivio Hipotecario de California comunicaron este martes la extensión del plazo y la asistencia para los propietarios de casas que se atrasaron en pago de hipoteca en California y el pago de impuestos debido a la pandemia.
Los cambios realizados para pago de hipoteca en California
Requisito de morosidad para incluir a los propietarios que no hicieron los pagos en la primera mitad de 2022.
Elegibilidad de ingresos: los propietarios de viviendas ahora son elegibles para recibir asistencia del programa si el ingreso de su hogar es igual o inferior al 150 % del ingreso medio del área de su condado.
Cobertura de los impuestos a la propiedad vencidos: los propietarios elegibles pueden recibir hasta $20,000 para cubrir los pagos vencidos de impuestos sobre la propiedad si no hicieron al menos un pago antes del 31 de mayo de 2022.
Así funciona el programa de Alivio hipotecario de California
A principios de 2022, fue lanzado el programa y otorga hasta $80,000 en ayuda financiera a dueños de viviendas que no hayan podido pagar sus hipotecas debido a la pandemia.
“Se enfoca en poder ayudar a las familias que se encuentran económicamente vulnerables y sigue siendo un recurso valioso para los propietarios de viviendas de recursos bajos a moderados”, detalló Lourdes Castro Ramirez, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda.
El pago se realizará directamente al administrador hipotecario de la propiedad a través del programa de Alivio Hipotecario de California.
Es importante destacar que los beneficiarios no tendrán que devolver el dinero que les sea otorgado.
“Intervenimos temprano para evitar ejecuciones hipotecarias, pero esa deuda no desapareció. Ahora, California está aquí para ayudarlos. Mantener a las familias en una vivienda estable sigue siendo una medida fundamental de salud pública y, con este anuncio, les estamos ayudando a mantener un techo sobre sus cabezas», dijo el gobernador Gavin Newson al anunciar el programa en enero de este año.
Los solicitantes que hayan sido considerados no elegibles para el programa para la expansión pueden presentar una nueva solicitud basados en los nuevos criterios.
Estos son los requisitos para calificar en el programa de pago de hipoteca en California
Los propietarios de viviendas deben tener ingresos bajos a moderados.
Los solicitantes deben haber perdido al menos dos pagos de la hipoteca antes del lanzamiento de este programa.
Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores al 150% del ingreso medio del área de su condado.
Los solicitantes deben ser propietarios de una casa unifamiliar, un condominio o una casa prefabricada en California y haber enfrentado dificultades financieras relacionadas por la pandemia después del 21 de enero de 2020.
El propietario debe tener al menos dos pagos vencidos antes del 30 de junio de 2022.
Las personas deben estar recibiendo asistencia pública, tener una gran carga de vivienda (los costos de su hipoteca, impuestos a la propiedad y otros gastos de vivienda son más del 40% de sus ingresos) o habérsele negado una solución alternativa de la hipoteca (modificación del préstamo) por su administrador hipotecario.
Los documentos que deben entregar
- Estados de cuenta hipotecarios.
- Estados de cuenta bancarios.
- Facturas de servicios públicos.
- Prueba de ingresos (recibos de pago, declaraciones de impuestos o documentos de desempleo).
- El proceso de solicitud se puede completar en menos de 30 minutos una vez que los interesados hayan reunido todos los documentos e información requeridos.
- Para completar la aplicación y obtener más información en español sobre la ayuda económica visita este enlace.
Ayuda con el pago de impuesto a la propiedad
El programa de ayuda también se ha extendido para ayudar a los propietarios que estén atrasados en el pago de los impuestos en su propiedad.
Los propietarios elegibles pueden recibir hasta $20,000 para cubrir los pagos vencidos de impuestos sobre la propiedad si no hicieron al menos un pago antes del 31 de mayo de 2022.