tiroteo-estadio-illinois-3

Actualización: Tiroteo en Estado de Illinois: 6 muertos y 24 heridos y datos del tirador

Justo hoy cuando se celebra el día de la Independencia en Estados Unidos, un tiroteo en el Estado de Illinois empañó el tradicional desfile cívico que se celebraba en Highland Park. Luego de diez minutos de iniciar los actos ocurrió el hecho.

Esto es lo que se conoce sobre el tiroteo en el Estado de Illinois

De acuerdo con las declaraciones la alcaldesa de la localidad, Nancy Rotering, ha causado al menos seis muertos y 24 heridos, que han requerido hospitalización. Poco antes, el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert Pritzker, había informado de nueve heridos como resultado del tiroteo.

A su testimonio se suma el de otros participantes y espectadores, que dijeron haber visto varios cuerpos cubiertos de sangre en el suelo. El sonido de las detonaciones provocó una estampida y el popular ambiente festivo derivó en escenas de caos y pánico.

Las autoridades de Highland Park, una próspera localidad de 30.000 habitantes en el conurbano de Chicago, anunciaron la cancelación del desfile y pidieron a los ciudadanos que evitaran el centro, donde tuvo lugar el incidente.

“Estamos ayudando a la policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia. MANTÉNGASE FUERA DEL ÁREA: permita que las fuerzas del orden y los equipos de emergencia hagan su trabajo”, señalaron desde la oficina del sheriff del condado de Lake.

Suspenden actividades

El hecho ocasionó que varias localidades cercanas cancelaran también las celebraciones previstas. En una rueda de prensa, la policía afirmó que busca a un hombre blanco de unos 20 años “armado y peligroso”, por lo que considera el incidente “aún en curso” y pide a la población que busque refugio. Fuentes de la oficina del sheriff creen que se trató de un ataque “al azar”.

Algunos testigos relataron a través de las redes sociales que se escuchó un ruido  que sonaba como múltiples disparos o fuegos artificiales y que los obligó lanzarse al suelo y otros correr a un estacionamiento cubiertocercano.

Un ambiente de desesperación y pánico se vivió en el lugar. Un testigo, Miles Zaremski, cree que fueron alrededor de 20 y 25 disparos y además contó que vio al menos a una persona cubierta de sangre en el suelo.

El sonido de las detonaciones provocó una estampida de los participantes y espectadores del acto, que dejaron tras de sí decenas de sillas plegables, parasoles y cochecitos de bebé abandonados.

La policía acudió de inmediato al lugar, provista de una unidad canina, para participar en la búsqueda del autor del tiroteo, aunque de momento sólo se ha encontrado el arma que utilizó, un rifle.

Sobre el tirador

La policía confirmó la detención de un sospechoso. Se trata de Robert Crimo, un hombre blanco, de 22 años que se había dado a la fuga tras el tiroteo.

Las autoridades informaron que hay al menos 6 fallecidos. Otras 24 personas heridas fueron trasladadas por los servicios de emergencia a hospitales, mientras que algunos más llegaron por cuenta propia.

Por otro lado, la cónsul mexicana Reyna Torres informó del fallecimiento de un connacional y que otros dos estaban heridos.

«Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en Highland Park se encuentra una persona mexicana», dijo en una cuenta de Twitter.

«Hay dos personas hospitalizadas de origen mexicano. Continuamos en contacto con autoridades y hospitales para asistir a las víctimas», añadió.

El presidente Joe Biden dijo que él y su esposa estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».

Publicaciones Similares