Será Qatar el Mundial de Fútbol más polémico en la historia

A solo unos días de su inicio, muchos estiman que arrancará el Mundial de Futbol más polémico; las pruebas confirman que sí.

Si bien es cierto en el pasado hubo controversias y desmanes en algunos torneos, nadie puede negar que en Qatar será el Mundial de Fútbol más polémico desde su inicio.

En una carrera por obtener la sede del mundial, en un país que no era potencia ni en su región, las críticas apuntan que es el mundial de fútbol más polémico en la historia.

El mundial comenzará el 20 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, es decir, no tendrá lugar en el verano boreal como los mundiales anteriores.

El FIFA gate, o el escándalo por los presuntos sobornos sigue rondando en los pasillos de cada unas de las confederaciones, y la mayoría de los votos de quienes impulsaron la sede, o están detenidos, o fueron enjuiciados por otros casos.

El inusual calendario, que se debe básicamente al caluroso clima de julio y agosto en el país árabe, no es la única duda que ha generado la designación de Qatar.

El éxito de la candidatura catarí fue cuestionado desde que la FIFA anunció en 2010 que este país, que nunca se había clasificado para un mundial antes, albergaría el campeonato en 2022.

La decisión generó acusaciones de que miembros de la FIFA habían sido sobornados, aunque nunca hubo pruebas de soborno.

Te podría interesar: Los mejores porteros al mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Fútbol más polémico: Trabajo forzado

Otro aspecto polémico es el número de trabajadores muertos y heridos durante las obras, información que nunca se confirmado.

Para el torneo, Qatar ha construido nuevos estadios, un aeropuerto, un sistema de metro y varias carreteras.

El gobierno ha sido criticado por el trato dado a los 30.000 extranjeros que han trabajado en estos proyectos.

En 2016, Amnistía Internacional (AI) acusó a la monarquía catarí de usar mano de obra forzada.

Como trabajadores que vivían hacinados, pagaban para ser contratados, no cobraban a tiempo y tenían sus pasaportes confiscados.

Al final el gobierno reconoció que algunas prácticas habías sido abolidas, como el kafala.

Este es un sistema que prohibía a los trabajadores migrantes dejar sus trabajos sin el consentimiento de sus empleadores, pero añadió que aún sufrían de presiones por parte de sus patrones.

Human Rights Watch señaló en 2021 que los obreros extranjeros eran sometidos a «deducciones salariales ilegales y punitivas».

Además que fueron victimas de «meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo agotador».

Para Qatar, las cifras oficiales son 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de los estadios.

Para La OIT, 50 trabajadores murieron y más de 500 resultaron gravemente heridos solo en 2021, y otros 37.600 sufrieron lesiones leves o moderadas.

Además de las condiciones laborales, la decisión de organizar el torneo en un país donde la homosexualidad es ilegal, ha sido muy criticada.

Denigrar a los grupos LGBTIQ+

La coalición internacional de grupos que representan a los aficionados LGBTIQ+ ha presentado ocho puntos de acción sobre los derechos de estos seguidores que quiere que la FIFA y las autoridades cataríes apliquen antes de que comience el torneo.

Estas preocupaciones han llegado a los planteles mundialistas. El técnico de la selección inglesa, Gareth Southgate, dijo que sería «muy vergonzoso» que algunos fans no pudieran acudir a la Copa del Mundo por el miedo a cómo podrían llegar a ser tratados.

No solo la comunidad LGBTIQ+ sino también las mujeres son motivo de preocupación en el primer país árabe que acogerá un Mundial.

Amnistía Internacional afirma que las mujeres siguen siendo objeto en el país «de discriminación en la ley y en la práctica».

Sin embargo, Al-Thawadi aseguró que todo el mundo será bienvenido y que la seguridad de los asistentes estará garantizada.

Ocho cosas que no podrás hacer en Qatar:

En Qatar no vas a poder llevar la fiesta a la plaza o a la esquina, porque está muy mal visto que alguien tome alcohol o esté ebrio en sitios públicos. Solo será en sitios aceptados.

Mostrar los hombros y las rodillas, por esto no van a multarte ni llevarte preso, pero sí te van a mirar muy feo. La cultura en Qatar es muy conservadora.

Algo poco usual son las muestras de afecto entre personas de sexo opuesto entre el público, pero entre personas del mismo sexo están totalmente prohibidas.

Si eres hombre y te encuentras en un elevador con una mujer sola, la mujer se saldrá para esperar a que el elevador esté vacío.

Hay lugares en los que está simplemente prohibido filmar o fotografiar, como los recintos religiosos o militares.

Cualquier conducta que se considere ofensiva en Qatar (como gritar en la calle) puede hacer que te ganes una multa de hasta 800 dólares.

No puedes entrar a cualquier mezquita si no hay un permiso de turismo o andas con un guía autorizado. Hay espacios religiosos limitados para el turismo.

Si tienes planes de viajar a Qatar este 2022, debes saber que el seguro de viaje es un requisito obligatorio.

Con todas estas variables, no podemos dudar que en Qatar se jugará el Mundial de Fútbol más polémico en la historia.

Publicaciones Similares