|

Monumento a los veteranos mexicanos en Los Ángeles: ¿Discordia?

El monumento a los veteranos mexicanos en Los Ángeles es centro de disputa, luego que un proyecto intenta hacer un «ligero cambio».

En tal sentido, el monumento a los veteranos mexicanos en Los Ángeles que honra a los caídos de ascendencia mexicana durante la Segunda Guerra Mundial es el epicentro de discordia al este de la ciudad.

La obra es polémica al este de Los Ángeles, pues unos quieren que sea reubicado y otros que se mantenga en el mismo lugar.

En intersección conocida como Cinco Puntos que divide al Este de Los Ángeles y Boyle Heights se encuentra un monumento para honrar a veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre ello, el hijo de quien lo instaló, se opone rotundamente a que sea reubicado al medio de la calle.

De un lado de la calle unos celebraban una solemne ceremonia en el Día de Los Veteranos, del otro un grupo de personas se manifestaba. 

En el centro de la protesta estaban quienes se oponen a que este icónico monumento dedicado para honrar a hombres y mujeres de origen mexicano que participaron en la Segunda Guerra Mundial sea reubicado.

“En 1947 dedicaron este memorial y fue por la obra de mi papá”, dijo Eddie Morín, hijo de veterano que construyó monumento.

La obra, tiene cerca de 30 pies de altura, y fue construido hace 75 años en lo que era un terreno baldío.

“Entonces él fue a los concejales y les pidió permiso para usar el terreno, pero le dijeron que los fondos van a ser de la comunidad, no de la ciudad, usted tiene que sacar fondos”, dijo Morín.

Te podría interesar: Lugares más emblemáticos de Estados Unidos.

Reubicar monumento a los veteranos mexicanos en Los Ángeles

El monumento ubicado en Cinco Puntos, que divide al este de Los Ángeles y a Boyle Heights, se encuentra bajo planes de reubicación.

Según la oficina del concejal Kevin de León del distrito 14, el monumento sería movido a unos 50 pies de su locación actual como muestra este diseño, creando así una glorieta entre la avenida César Chávez y las calles Indiana y Lorena.

La reubicación del monumento eliminaría el acceso o lo haría más difícil para los peatones.

“Una glorieta que va a costar $23 millones, ¿cuál es la idea? ¿Cómo van a mejorar el lugar?”, dijo Morín.

Quienes apoyan la reubicación del monumento aseguran que es necesario para mejorar la vialidad debido a que en los últimos cinco años han ocurrido más de 27 accidentes vehiculares.

Tras haber recaudado dinero del sector privado y la cámara de comercio del este de Los Ángeles, en 1946 se creó el monumento en honor a los veteranos de descendencia mexicana de la Segunda Guerra Mundial.

Veinte años después, y después del fallecimiento del señor Raúl, la comunidad del este de Los Ángeles erigió un segundo monumento para nombrar el parque como Raúl Morín Square.

Desde hace muchos años el área también es comúnmente conocida como Los Cinco Puntos y el parque dividido por la calle Indiana.

El área tiene dos áreas en honor a los veteranos para honrar a los excombatientes.

Posteriormente incluyendo a quienes salieron del este angelino y participaron en las Guerras de Corea y Vietnam.

Publicaciones Similares