origen-de-la-masoneria

Descubre cuál es el origen de la masonería

Para quienes están interesados en conocer el origen de la masonería, es importante que se conozca que esta se remonta a la Edad Media europea, donde existían los franc-masones.

A este grupo se le conoce por dominar el arte de construir catedrales y quienes guardaban celosamente los secretos de la construcción, los que eran enseñados en cofradías denominadas logias.

Así es el origen de la masonería

Lo que se conoce es que personas cultas de ideas renacentistas y criticas del catolicismo dominante se provecharon de la sociabilidad y las normas secretas en la cultura para agruparse e intercambiar ideas.

Al menos cuatro logias se unieron en Londres para fundar la Gran Logia de Londres, el 24 de junio de 1717. Luego, en el año 1723, se redacta la primera constitución masónica, donde quedan establecidas las normas y ritos simbólicos de la institución, especialmente la tolerancia religiosa.

origen de la masonería

Fue su carácter laico y racionalista, propio de la ilustración, lo que le significó ser condenada por la Iglesia Católica. La misma oinstitución religiosa a través de encíclicas y el derecho canónico la ha condenado como «obra del diablo» y «peste impura».

Además prohibieron a los católicos su pertenencia a la masonería y a los masones las honras fúnebres de la Iglesia y la sepultura católica.

Una influencia en los próceres americanos

Sus miembros se destacaron en el siglo XVIII por sus ideales ilustrados y su apoyo a las causas republicanas, tanto en Francia como Estados Unidos, adhiriendo a los ideales de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Asimismo, se encuentra su influencia en los próceres de la independencia americana.

La función de un masón

La Francmasonería moderna es una institución filosófica y operativa, cuyos miembros se comprometen a trabajar por el progreso moral y material de ellos mismos y de la Humanidad, mediante el propio perfeccionamiento por la práctica de ritos iniciáticos, el conocimiento de los símbolos y el estudio de las ciencias.

Te puede interesar: Conoce el origen de la Palería

Publicaciones Similares