Beatriz Gutiérrez Müller

¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?

Para quienes no lo saben, Beatriz Gutiérrez Müller está casada con Andrés Manuel López Obrador, o mejor conocido como AMLO, el presidente actual de México.

Aunque muchos la suelen conocer como la primera dama, Beatriz -como prefiere que la llamen- ha dejado claro que desea romper con la tradición de referirse a la esposa del mandatario con el título de «primera dama».

Sobre Beatriz Gutiérrez Müller

Gutiérrez, nacida en la Ciudad de México en 1969, se graduó de comunicadora y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además, es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su nombre es notorio y llama la atención el dato de que es la primera vez que la esposa de un presidente de México tiene un doctorado.

Ha dado clases en distintas universidades y ha publicado 6 libros, entre ellos novelas y poesía. Su última novela, Viejo Siglo Nuevo, habla de la Revolución Mexicana y el asesinato de Francisco I. Madero.

«En México no queremos que haya mujeres ni de primera ni de segunda», explicó en un mitin, celebrado en Minatitlán, Veracruz.

«Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista. Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante», dijo.

Para Gutiérrez Müller, el poder presidencial no debe ser de una familia, ni de un matrimonio. Cree que la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda, hasta un límite.

Del papel que desempeñará durante la presidencia de AMLO, habló e ser «una compañera «que esté en las buenas y en las malas», pero «haciendo lo suyo también».

Así es percibida públicamente

Se le ha calificado como una mujer inteligente, prudente, tranquila y serena. La Bety que vimos en el primer discurso de AMLO en el Zócalo tras los resultados de la elección, es la mujer que yo conozco», cuenta a BBC Mundo Luis Fernando Soto, que trabajó con ella en un programa de radio en Puebla.

«Ella era jefa de información y conductora. Siempre ha escrito muy bien y en ese entonces era la líder de la fuente que cubría, los partidos políticos. Recuerdo que era muy apasionada en todo lo que hacía, dice Soto.

Te puede interesar: AMLO confirma planta de Tesla en México

Publicaciones Similares