Dólar abajo pero precio de los chiles en México sin frenos
El precio de los chiles en México aumentó en el último periodo, pese a que la inflación en esta nación ha estado bajo control.
Los chiles, salsas picantes y similares, son productos de alta demanda en México, por ello, su aumento sigue preocupando al mercado.
De acuerdo a un informe, los precios de las salsas y chiles en México han experimentado aumentos significativos en los últimos años por la inflación.
El registro es respaldado por los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El precio de los chiles en México, se puede discriminar por áreas, en el caso de las salsas y moles se reportó un incremento de precio del 11.22% en junio en comparación con el mismo mes del 2022.
La cifra representa el mayor incremento para un junio desde el año 2020.
Otro de los productos picantes con mayor demanda, el chile serrano fue el que registró el mayor incremento, con un aumento del 24.4% en comparación con el año pasado.
Lee acá: Se desacelera la inflación en México: Junio 2023.
Precio de los chiles en México: Dos años en aumento
Este aumento ha impactado directamente en la economía de los consumidores, ya que es un ingrediente esencial para la gastronomía en México.
Otro de los derivados, los chiles envasados, también experimentaron un aumento, 13.1%, lo que representa un aumento significativo.
Los chiles secos fue otro de los productos que también tuvo un aumento notable.
Este producto es utilizado en guisados y moles, y experimentaron un incremento de precio del 9.9% en junio en comparación con el año pasado.
Pero el precio de los chile en México no se extendió a todos sus variedades.
El chile poblano fue el único que moderó su incremento, registrando una subida anual de apenas 0.75%.
Un análisis del precio de los chile en México en los últimos dos años, indica que el incremento ha sido del 40% en comparación a junio de 2021.
Por ejemplo, el chile serrano ha subido de precio un 39.1%, el chile poblano un 38.1% y los chiles envasados un 30.5%.
Por su parte, los moles y las salsas han registrado un aumento del 20.8% en el mismo período.