En el cuarto debate de primarias presidenciales republicanas en Alabama, solo cuatro precandidatos, excluyendo a Donald Trump, participaron.

Los temas destacados fueron las críticas entre los participantes, la «crisis» en la frontera y las ausencias notables.

La exembajadora ante la ONU, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el empresario Vivek Ramaswamy, se midieron nuevamente frente a frente, esta vez en Alabama,

El exgobernador de Nueva Jersey fue el más crítico y en gran parte, el único, que se atrevió a desafiar abiertamente al gran favorito en las encuestas republicanas, donde reina con un 61 % de popularidad, frente a sus más cercanos competidores DeSantis y Haley.

Estos tendrían un 13,5 % y un 10,3 %, respectivamente, según RealClearPolitics.

La migración fue un punto central, con Ron DeSantis destacando su postura firme en la frontera y prometiendo completar el muro.

Cuarto debate de primarias presidenciales republicanas: Sin claro ganador

DeSantis evitó en repetidas ocasiones atacar frontalmente a Trump, y Ramaswamy solamente se refirió a sus 77 años de edad, como un factor determinante.

“Voy a cobrar aranceles por las remesas de los trabajadores extranjeros cuando envíen el dinero a países extranjeros. Les vamos a cobrar impuestos y vamos a construir un muro con eso”, dijo De Santis.

Hubo intercambios acalorados sobre las políticas de Biden, y Nikki Haley abogó por la deportación de los migrantes.

El empresario Vivek Ramaswamy protagonizó enfrentamientos notables.

Chris Christie criticó la reticencia a cuestionar a Trump, llamándolo «Voldemort». Christie fue el más crítico con Trump, enfrentando abucheos del público.

La exembajadora Haley describió a Trump como un agente de «caos». Trump no asistió y participó en un evento de recaudación de fondos.

“Debemos acabar con el caos, pero no podemos poner fin al caos demócrata con caos republicano. Y eso es justo lo que Donald Trump ofrece”, opinó la exembajadora ante la ONU.

“Mi enfoque es diferente; sin dramas, sin venganzas”.

El debate fue moderado por un panel de mujeres de la cadena Newsnation.

Lee también: Estados Unidos se ubica cuarto en el gasto turístico de España.