| | |

Gobierno de China y Estados Unidos dialogaron: Amilanar las tensiones

China y Estados Unidos dialogaron, luego de un año de cero conversaciones entre ambas naciones, tras el anuncio de la reunión del mando mayor.

Cabe destacar que los jefes de Estado Mayor Conjunto de EEUU y China mantienen su primera conversación en más de un año.

Los jefes de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y China, los generales Charles Q. Brown y Lui Zhenli, han mantenido a última hora de este pasado jueves, 21 de diciembre, la primera conversación en más de un año entre dos comandantes militares de su nivel y también la primera desde la llegada al cargo del general Brown.

Se pudo conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos “discutió acerca de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia.

China y Estados Unidos dialogaron en un reunión que podría evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”

Sobre ello, Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, “discutió acerca de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”, dijo su portavoz, el capitán Jereal Dorsey, en un comunicado.

China y Estados Unidos dialogaron: A pasar la página

Según el comunicado se reiteró la importancia de que el Ejército Popular de Liberación participe en un diálogo sustancial para reducir la probabilidad de malentendidos.

Los dos líderes también “conversaron sobre una serie de cuestiones de seguridad global y regional” durante su videoconferencia, añade el comunicado.

En contexto, China reclama a Taiwán como su territorio, y ha prometido controlar la isla algún día, por la fuerza si es necesario, y se irrita ante cualquier contacto oficial entre Taipei y gobiernos extranjeros.

Taiwán vive bajo el temor constante de una invasión china y Beijing ha intensificado su retórica y actividad militar en los últimos años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en California en noviembre en su primera cumbre en un año, en la que acordaron restablecer las comunicaciones entre militares y aliviar las tensiones.

Durante la reciente cumbre en San Francisco,  Xi Jinping comunicó a Joe Biden que China tiene la determinación de reunificar a Taiwán con el continente, pero aún no ha decidido cuándo se llevará a cabo. La revelación fue hecha por el periodista Kristen Welker de la cadena de noticias NBC News.

El diálogo militar de alto nivel entre las dos potencias fue suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Lee acá: Economía de México en 2023 tendrá un gran cierre.

Publicaciones Similares