|

¿Los piojos afectan el rendimiento escolar de los niños?

¿Los piojos afectan el rendimiento escolar de los niños? Pues es una respuesta con muchas aristas.

Lo primero que debemos decir sobre si los piojos afectan el rendimiento escolar, hay que informar que son causa de estrés en los niños.

Lo segundo es que la presencia de piojos es falta de higiene, por ello, para tu niño, es prioridad que esté bien aseado.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha actualizado la guía sobre piojos por primera vez desde 2015.

Uno de los puntos clave es que las infestaciones no son un peligro para la salud ni un signo de falta de higiene, pero pueden provocar un estigma y estrés psicológico significativos.

El pediatra de Dallas, el Dr. Marciel Oquendo, reitera que los piojos no son un peligro para la salud ni el resultado de una higiene deficiente.

La AAP afirma que no se ha demostrado que los programas de detección de piojos en las escuelas tengan un efecto significativo, no son rentables y pueden estigmatizar a los niños que se sospecha que tienen piojos.

También dice que ningún niño o adolescente saludable debe ser excluido de la escuela o permitir que falte a la escuela debido a piojos o liendres.

Por lo tanto, la respuesta es: Los piojos no afectan de forma directa el rendimiento escolar, pero si hay consecuencia en conductuales.

Problemas como bullying, estrés y picazón constante, son algunos de los elementos que afectan la actitud de un niño.

En el Centro de Tratamiento Real en Hurst, Texas, la propietaria Marietta Klein, dice que las pruebas ayudan a detectar casos antes de que empeoren y el niño afectado sufra acoso.

«El estigma que tienen los niños es que a veces, si tienen un caso grave de piojos y no se abordan, son acosados», demandó Klein.

La AAP recomienda tratamientos que sean seguros y apropiados para la edad, que eliminen rápidamente de la persona los piojos y liendres vivos, y que sean fáciles de usar y asequibles.

Te podría interesar: Cambio climático y los efectos sobre la salud.

El ciclo de vida de los piojos

Para recordar, los piojos tienen un ciclo, y los padres deben estar pendientes:

Se reproducen por huevos, también llamados liendres, que se adhieren a los pelos, cerca de la raíz.

De las liendres, aproximadamente a la semana de su puesta, salen las crías (ninfas) que, aunque son más pequeñas que los adultos, ya se alimentan de la sangre que chupan mediante picotazos que producen el picor característico, síntoma de su presencia.

Aproximadamente a los 17 días, las crías se transforman en adultos que ya están capacitados para poner nuevas liendres (de 4 a 8 liendres al día) hasta su muerte (30-35 días).

Importante saber:

  • En condiciones normales el picor persistente es el único síntoma.
  • Muchos de los casos son asintomáticos.
  •  Si se produce un rascado intenso pueden provocarse heridas que pudieran infectarse.
  • No se conoce ninguna enfermedad que se transmita por las picaduras de los piojos de la cabeza.

Por lo tanto, los piojos afectan el rendimiento escolar de forma indirecta; el bienestar de tus niños debe ser integral.

Publicaciones Similares