Aprueban el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

El Senado de Massachusetts aprobó el proyecto de ley que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados con una votación de 32 a 8; a pesar de la posición del gobernador republicano del estado, Charlie Baker.

En la lectura política, se trataría de un duro revés para Baker, pues debido a la gran votación en el Senado, el gobernador no podrá vetar el proyecto.

Según el proyecto, se requiere a los inmigrantes al menos dos documentos de identidad, uno de ellos un pasaporte extranjero y una identificación consular, ambos válidos y vigentes, para tramitar su licencia de conducir.

La medida, impulsada por los demócratas, permite a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir estatal estándar.

Te podría interesar: Estados Unidos extiende permiso de trabajo vencido a inmigrantes

Una versión similar, con algunas variaciones de naturaleza técnica, ya había sido aprobada en la Cámara Baja en febrero pasado por votación de 120 a 36.

Como ambas versiones son diferentes aún falta una votación final de «reconciliación» de ambas cámaras antes de que el proyecto de ley se dirija al escritorio de Baker.

El Movimiento Cosecha, que se reunió a las afueras del Legislativo, celebró con gritos de “Sí se pudo” la aprobación de la iniciativa, que beneficiará con carnés de conducir a la comunidad indocumentada, que se calcula en unos 250,000 inmigrantes.

manifestación de Movimiento Cosecha para licencias a inmigrantes

Por su parte, los adversarios de la medida consideran que las licencias de conducir son un privilegio que no se debe ofrecer a quienes no se encuentran legalmente en el país, y argumentan que abre las puertas para la votación de indocumentados.

Sin embargo, la iniciativa también establece que los inmigrantes elegibles para las licencias de conducir no estarían registrados para votar como resultado.

Actualmente, solo 16 estados del país ofrecen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Los últimos en sumarse a la lista fueron California, Connecticut, Delaware y Hawaii.

Te podría interesar: Texas buscará prohibir la educación a los hijos de indocumentados

Publicaciones Similares