Actualización: Incidente en el AICM
Dos aviones de la aerolínea Volaris tuvieron un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la noche del sábado 7 de mayo, razón por la que se ha abierto una investigación de parte de la aerolínea para aclarar los hechos, así lo dijo su CEO, Enrique Beltranena.
A través de sus redes sociales, Beltranena confirmó en la tarde de este domingo que ningún pasajero ni tripulante estuvo en riesgo tras el incidente entre un avión que intentaba aterrizar en la pista 05L cuando otro se encontraba ahí.
De acuerdo con la información otorgada por el personal técnico aeronáutico del AICM y con los datos ofrecidos por periodistas del grupo Transponder1200, especializados en aeronáutica, el avión que estaba planeando fue autorizado para aterrizar en la pista, a pesar de que el otro se encontraba ahí.
El avión de Volaris que estaba volando tuvo que hacer una maniobra para evitar caer encima del avión que estaba en suelo.
El video que se comparte en redes sociales fue grabado a metros de distancia del incidente en el AICM que pudo haber terminado en una colisión de no haber sido por la maestría del piloto.
Enrique Beltranena dijo en redes sociales que “los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”.
También aseguró que solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas para esclarecer los hechos del incidente en el AICM.
Renunció el director del SENEAM
En medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, presentó su renuncia formal a su cargo de titular este domingo.
El SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.
No obstante, desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en marzo del 2021, tripulaciones y controladores aéreos han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.
Te podría interesar: ¿Trump preguntó si podía lanzar misiles a México?