California dejará de usar combustibles fósiles

En medio de un cambio climático que afecta al mundo entero, California quiere implementar un plan estatal de reducción de contaminación que publicaron este martes, 10 de mayo, en el que evalúan que el estado deje de usar combustibles fósiles.

El plan de trabajo del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) fija el camino para lograr la “neutralidad del carbono” en 2045, esto es, que se elimine del aire la misma cantidad de carbono que la que se emite.

El calendario del estado es uno de los más ambiciosos del país, tomando en cuenta que Hawái tiene un objetivo similar y otros estados tienen un plazo hasta 2050.

Para que California pueda lograr su objetivo, debe eliminar el uso de los combustibles fósiles que utilizan los coches, camiones, aviones, barcos, hogares, empresas y otros sectores de la economía.

Los miembros del consejo recomiendan que el estado reduzca el uso de petróleo y gas en un 91% para 2045 y que utilice tecnología para capturar y almacenar las emisiones de carbono del resto de las fuentes.

Te podría interesar: El aire de Los Ángeles el más contaminado de Estados Unidos

Un plan ambiental en proceso

El plan fue elaborado por el personal del CARB y no es definitivo; se iniciará un proceso de comentarios públicos, y los designados políticos que integran el órgano decidirán en última instancia si se realizan cambios.

Para poner en marcha las distintas políticas, el poder legislativo u otros organismos reguladores tendrían que estar de acuerdo.

Cambiar la forma en que se alimenta de energía a los edificios y a los medios de transporte es el centro del plan del CARB.

Propone que el estado obligue a todos los nuevos hogares a tener aparatos eléctricos a partir de 2026 y a las nuevas empresas en 2029.

En el caso de las viviendas existentes, el 80% de los electrodomésticos debería ser eléctrico en 2030 y el 100% en 2035.

Esto ayudaría a garantizar la transición de los electrodomésticos en los hogares más viejos cuando los propietarios necesiten actualizarlos.

El plan supondría una nueva e importante demanda en la red eléctrica, lo que obligaría al estado a ampliar rápidamente las opciones de energía solar y almacenamiento, así como la infraestructura de hidrógeno, incluidos los oleoductos.

Te podría interesar: ¿Agua cancerígena en California? Alerta por estudio

Publicaciones Similares